Estudian ejecutar a menores en Texas
Un legislador republicano propuso reducir de 17 a 11 años la edad mínima para que alguien pueda ser ajusticiado.
1 minuto de lectura'
AUSTIN, EE. UU. (EFE).- La intensidad del debate en el Estado de Texas sobre la edad mínima para condenar a un agresor a la pena de muerte, que podría bajar hasta los 11 años, se agudizó ayer, tras el entierro de Bobby Joe Salazar, quien fue presuntamente asesinado por su primo de 13 años.
"Creo que una persona de 11 años es capaz de planificar un asesinato y llevarlo a cabo", insistió el legislador republicano Jim Pitts, quien introdujo un proyecto de ley en el Congreso de Texas para reducir a esa edad la autorización para que alguien sea condenado a la pena de muerte.
Actualmente la edad mínima es de 17 años.
El proyecto de ley contempla además bajar de 14 a 10 años la edad para que un joven pueda ser juzgado como adulto.
Aunque un 70 por ciento de los texanos apoya la pena de muerte y el gobernador George Bush ha mantenido su popularidad gracias, en parte, a su dura campaña contra el crimen, a muchos les ha estremecido pensar en niños condenados a muerte.
Muerte sin razón
"No puedo sentir lo que están sintiendo los padres, pero mi corazón me dice que los niños y los jóvenes están muriendo sin razones. La repuesta no es la violencia ni la venganza. Es el amor", dijo en el funeral de Salazar el sacerdote Bill Eliott.
El director de la Asociación para la Defensa de los Derechos Civiles de Texas, James Harrington, explicó que este Estado tiene antecedentes culturales y políticos sobre la pena de muerte.
"En Texas existe la tradición de resolver los problemas serios matando a la gente. Ya en 1830 si alguien robaba reses se la mataba. Es la cultura de la muerte", afirmó el funcionario.
Grupos de derechos humanos critican a los Estados Unidos por mantener la pena capital y denuncian que Texas está entre los lugares del mundo donde se realizan más ejecuciones.
Harrington destacó que los políticos han aprovechado esta cultura para ser elegidos.
"Nunca tratan de averiguar si es realmente una política efectiva para reducir el crimen. No les importa. Es más, si un político dijese que está en contra de la pena capital, no llegaría al poder", agregó.
Acceso a las armas
Psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales y políticos de centroizquierda norteamericanos han insistido en que uno de los principales problemas en todo el país, en general, y en el Estado en particular, es el fácil acceso a las armas.
Una de las cruzadas del gobierno demócrata del presidente Bill Clinton ha sido justamente la de impulsar legislaciones que dificulten la compra de armas de fuego. En tal sentido, el lunes último el mandatario norteamericano prohibió la importación de armas de asalto semiautomática "para garantizar el futuro y la seguridad de los niños y de Estados Unidos".
Según las autoridades, el presunto asesino del pequeño compró el arma en la calle por 25 dólares el viernes último, un día antes del crimen.
Gloria Rodríguez, tía de la víctima, dijo a EFE que está "indignada con el intento del representante Pitts de rebajar la pena de muerte a los 11 años de edad. Estamos hablando de niños".
El presunto asesino está detenido desde el sábado en la noche por el delito de homicidio involuntario.
Anteayer, Texas realizó su cuarta ejecución en lo que va de año, un hombre negro de 49 años.
En 1997, el Estado superó su récord de ejecuciones al realizar 37.
Jóvenes y criminales
- La edad mínima para que una persona sea condenada a la pena de muerte en los EE. UU. fue debatida por la Corte Suprema en el caso Thompson v. Oklahoma (1988). Entonces se estableció que las ejecuciones de jóvenes de 15 años o menores a la hora de cometer el crimen son inconstitucionales.
- Actualmente, 67 jóvenes (todos varones) esperan el cumplimiento de la sentencia, lo que representa el 2 por ciento de todos los condenados a la pena capital.
- Treinta y dos de los menores (48 por ciento) son de raza negra; 22 (33 por ciento) son blancos; 13 (19 por ciento) son de origen latino.
- El 39 por ciento de los jóvenes condenados se encuentra en Texas.
- Desde 1976, nueve menores (todos de sexo masculino) han sido ejecutados en los Estados de Texas, Carolina del Sur, Luisiana, Misouri y Georgia.
- En la actualidad, 38 Estados prevén la pena de muerte para ciertas formas de asesinato.
- De ellos, veinte Estados autorizan la pena capital para criminales de 16 años (entre ellos, Florida), 14 establecen la edad mínima en 18 años, y cuatro marcan el límite en 17 años.
- El único joven latino ejecutado, Rubén Cantu, tenía 17 años cuando cometió el crimen y 26 al ser ajusticiado en Texas, el 24 de agosto de 1993.
- El último caso de un joven criminal que fue ejecutado sucedió el 7 de diciembre de 1993, en Georgia.



