
ETA celebró con champagne el asesinato del concejal
El preso De Juana Chaos, número dos de la banda terrorista, pidió festejar en la cárcel la muerte del edil, que ayer fue enterrado; hubo marchas en toda España.
1 minuto de lectura'
PAMPLONA.- Mientras decenas de miles de españoles marcharon ayer en todo el país para protestar por el asesinato del concejal Tomás Caballero en manos de ETA, desde su celda en la cárcel en Melilla, José Ignacio de Juana Chaos, uno de los etarras más sanguinarios, pedía champagne y langostinos para festejar la muerte del edil.
De Juana Chaos, supuesto "número dos" de ETA, pidió al subdirector de la prisión en la que está encarcelado champagne francés, una tarta y un kilo de langostinos para celebrar el asesinato del concejal pamplonés.
El diario madrileño El País, que publicó la solicitud escrita por el preso, indicó que la macabra petición fue cursada apenas unas horas después del asesinato de Caballero, de 63 años, muerto en la mañana de anteayer por dos terroristas de ETA de un tiro en la cabeza.
La policía informó ayer que el arma que mató a Caballero ya había sido utilizada anteriormente en tres atentados, según indicó el peritaje de los casquillos de las dos balas encontradas en el cuerpo del concejal asesinado.
De Juana Chaos, de 42 años, señaló en su nota, cursada en papel oficial de la prisión, que hizo su solicitud como "celebración extraordinaria" por "la jubilación forzosa del franquista antivasco Tomás Caballero", y junto a su firma se autodenominó "preso político vasco".
Sonrisas y lágrimas
Esta no es la primera vez que De Juana Chaos muestra alegría por un asesinato de la banda terrorista, ya que en marzo último la prensa española publicó una carta personal suya en la que expresaba su alegría por el atentado que costó la vida al concejal de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y a su esposa, Ascensión García.
"En la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia", decía entonces el etarra en referencia a las muestras de duelo que en toda la sociedad española había suscitado el asesinato del edil del gobernante Partido Popular y de su esposa.
De Juana Chaos, miembro del comando Madrid, afirmaba que, siguiendo las noticias de esos asesinatos, "me encanta ver las caras desencajadas que tienen".
"Con ese atentado -continuaba- he comido para todo el mes. Ahora están empezando a recoger el sufrimiento que desde hace décadas vienen repartiendo entre los presos, y eso que todavía seguimos siendo monjitas de la caridad."
El asesinato de Caballero, concejal de la Unión del Pueblo Navarro (UPN, aliada política del Partido Popular del primer ministro José María Aznar), fue el sexto de un político municipal español desde comienzos de 1995.
Caballero fue sepultado ayer en Pamplona, en medio de un clamor popular para que la organización separatista abandone la violencia.
Mientras se celebraba una misa por la memoria de Caballero, miles de personas se concentraban en las calles de Pamplona exigiendo el fin de la violencia.
"ETA asesina, la paz predomina," gritaron unos jóvenes.
Condenas en silencio
Por otra parte, en toda España se produjeron al mediodía concentraciones silenciosas para exigir el fin de la violencia de ETA, que se ha cobrado más de 800 vidas desde que en 1968 comenzó su lucha armada por la independencia del País Vasco.
En el Congreso y en el Senado también se guardaron cinco minutos de silencio en memoria de Caballero.
"Es momento de unirnos en el dolor y la solidaridad", dijo José Ardanza, presidente del gobierno vasco.
El paso del cortejo fúnebre hacia el cementerio por las calles de Pamplona fue observado por cientos de personas que aplaudieron para expresar su respeto y solidaridad con la familia del concejal.
Al entierro acudieron representantes de las autoridades municipales y del gobierno nacional.
"Lo que está pasando en Pamplona impresiona. Cómo estaban las calles llenas de gente que, en paz, está diciendo Ôbasta ya´", dijo el vocero del gobierno, Miguel Rodríguez, quien expresó su deseo de "que los terroristas escuchen al pueblo".
Caballero, quien se había negado a llevar escolta, había mantenido varios enfrentamientos verbales contra concejales de Herri Batasuna (HB), brazo político de ETA, a los que acusó de complicidad con el grupo armado.
Como ya habían hecho antes numerosos políticos españoles, el diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo rechazó ayer la posibilidad de dialogar con ETA o HB.
"Cualquier acuerdo que pudiera alcanzarse sería un acuerdo en libertad vigilada por el terror", indicó.
Los Grapo anuncian que siguen su lucha
MADRID (AFP).- Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo) afirmaron que han recuperado "armas, munición y otros medios técnicos necesarios para fortalecer a la organización y proseguir el combate con mayor eficacia", en un comunicado publicado ayer por el diario El País. En el mensaje recibido por el diario madrileño, los Grapo indicaron que efectuaron ese acopio en los últimos meses.
Los Grapo reivindicaron, por otra parte, una serie de atentados cometidos desde marzo último en Madrid y en torno de la capital española. Estos atentados con explosivos, que tenían como blanco las dependencias de servicios fiscales, causaron daños materiales, pero no víctimas.
Los atentados marcan una reactivación de las actividades del Grapo, después de varios años de inactividad. La policía atribuye unos 80 asesinatos a este grupo armado de la extrema izquierda, surgido en 1975, cuyo desmantelamiento fue anunciado en varias ocasiones por las autoridades.
La última acción de los Grapo fue el secuestro, en junio de 1995, del empresario Publio Cordón, que nunca fue hallado, pese a que los Grapo afirmaron que lo pusieron en libertad dos meses después de tomarlo como rehén.


