Europa desembolsará un crédito urgente de 7000 millones de euros para Grecia

El bloque regional otorgará un préstamo inmediato a Atenas para que cumpla con sus obligaciones, mientras la Comisión considera que el gobierno de Tsipras cumple "satisfactoriamente" con sus exigencias para negociar el tercer rescate
(0)
16 de julio de 2015  • 11:13

BRUSELAS.- El Eurogrupo acordó hoy el desembolso urgente 7000 millones de euros para que Grecia haga frente a sus obligaciones financieras inminentes, mientras se sientan las bases para las negociaciones por el tercer rescate.

El fondo será a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF) y estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en manos del Banco Central Europeo (BCE). El anuncio formal sobre el préstamo llegaría mañana.

El Eurogrupo desembolsará unos 7000 millones de euros del MEEF, un fondo que se nutre del presupuesto comunitario y que ya se utilizó en los rescates de Portugal y Grecia.

Atenas, que ya se encuentra en suspensión de pagos ante el Fondo Monetario Internacional, necesita liquidez urgentemente para responder a otros vencimientos de préstamos, entre ellos uno de 4200 millones de euros al BCE el 20 de julio.

Para resolver la oposición de Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca al uso de fondos del presupuesto europeo para Grecia, la eurozona ha decidido utilizar los beneficios generados por las operaciones con bonos helenos en manos del BCE -en torno a unos 3300 millones de este año y el anterior- como garantía del desembolso.

Así en el caso de que Atenas no devolviera parte del dinero prestado, las pérdidas serían asumidas solo por la zona del euro, según las fuentes diplomáticas consultadas.

El Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, dio su luz verde oficial a la concesión del crédito puente a Grecia esta tarde (hora local). A través de un comunicado, señaló que tras recibir "la valoración positiva de las instituciones", daba el visto bueno a ese crédito de 7000 millones de euros por tres años, un préstamo en favor de "la estabilidad de Grecia, que está sometido a que se terminen los diversos procesos nacionales".

El tercer rescate

Por otro lado, según un vocero de la Comisión Europea, tras la aprobación del controvertido acuerdo entre Grecia y los acreedores, ayer, en el parlamento griego, el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras cumple "satisfactoriamente" con la exigencias de sus socios de la zona euro para comenzar la negociación del tercer rescate financiero acordado el lunes a cambio de medidas de austeridad.

"El parlamento griego dio un paso importante en la reconstrucción de la confianza", indicó el portavoz Annika Breidthardt, precisando que las instituciones acreedoras de Atenas constataron que "las autoridades griegas implementaron la primera serie de cuatro medidas acordadas en la Eurocumbre [del lunes] de manera puntual y en general satisfactoria".

Tsipras consiguió anoche en el Parlamento la aprobación de las primeras reformas exigidas por los acreedores, a costa de numerosas renuncias en las filas de su partido, Syriza.

Grecia debía adoptar ayer la reforma del IVA para recaudar más, mejorar el sistema de pensiones, tomar medidas para la independencia del instituto de estadísticas y crear una autoridad fiscal independiente así como un mecanismo para reducir los gastos en caso de desviación de los objetivos fiscales.

La aprobación de esas medidas era clave para continuar un proceso que debería concluir con la firma en unas semanas de un nuevo plan de ayuda de en torno a los 85.000 millones de euros a Grecia, con la posibilidad de una reestructuración de la deuda, aún por discutir.

Más liquidez para los bancos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que el consejo de gobierno del organismo decidió hoy aumentar el máximo de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia en 900 millones de euros.

El presidente del BCE consideró que se han producido cambios positivos en la situación que hacen que se den las condiciones para incrementar la provisión de liquidez de emergencia para los bancos de griegos, en 900 millones de euros.

Los fondos

El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, adelantó hoy que este fondo podría aportar unos 50.000 de los hasta 85.000 millones de euros del tercer rescate para Grecia, una vez que sea acordado por los socios comunitarios.

En declaraciones a la cadena de televisión pública ARD, Regling recordó que en ese rescate participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI) y apuntó además que se esperan ingresos por las privatizaciones.

Además, confió en que Grecia pueda volver a financiarse en los mercados en el transcurso de los tres años del rescate.

Ante los políticos y economistas alemanes que cuestionan la legalidad de la actuación del MEDE, que sólo debería activarse si existe un riesgo para el conjunto de la eurozona, Regling advirtió de que si finalmente no se aprueba ese tercer paquete de ayuda peligraría la estabilidad del sistema financiero.

Según señaló, si Grecia no recibe el tercer rescate, su sistema bancario se colapsaría y los cuatro principales bancos del país son sistémicos. Si esos no funcionan, las consecuencias para el sistema financiero de la eurozona pueden ser "catastróficas", advirtió.

Mercados en alza

Los mercados financieros europeos cotizan al alza hoy tras la aprobación de la ley en Grecia. El índice Euro Stoxx 50, donde cotizan las principales empresas europeas, subió un 1,4% en las operaciones del final de la mañana. El DAX alemán y el CAC-40 francés subían en la misma proporción. La bolsa y los bancos griegos permanecen cerrados desde finales de junio hasta, por lo menos, mañana.

Agencias EFE, AP y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.