Eva Copa: "Son las bases del MAS las que deben elegir la fórmula para las elecciones"
La presidenta del Senado boliviano, segunda autoridad del paísy perteneciente al partido de Evo, decidió no viajar a la reunión convocada por el expresidente; ve la necesidad de una renovación
1 minuto de lectura'

La joven presidenta del Senado boliviano, una trabajadora social de 32 años perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS), es hoy la segunda autoridad del país, pero no se habla con Jeanine Áñez, a quien define como una "presidenta de transición".
Pero Eva Copa, al igual que otros dirigentes que decidieron no ir a la reunión convocada para hoy en Buenos Aires por Evo Morales, también está enfrentada a lo que ella llama el "entorno" de funcionarios que rodearon al expresidente en sus últimos años de gestión, muchos de los cuales siguen acompañándolo ahora en la Argentina. Incluso no se opone a que sean investigados los exministros del gabinete de Evo que tienen orden de detención y están refugiados en la embajada de México en La Paz.
Como dirigente de El Alto, la ciudad vecina a La Paz, segundo bastión del MAS luego del Chapare, Copa dijo a LA NACION -en un diálogo telefónico desde Bolivia- que coincide con otras agrupaciones en expresar su "gratitud" a la obra realizada por el primer presidente indígena, pero señaló la necesidad de que el partido comience un tiempo de "renovación" con "nuevos cuadros".
-¿Por qué decidió no viajar a la reunión convocada por Evo?
-Las organizaciones a las que pertenezco en El Alto decidieron no asistir porque las bases todavía no eligieron sus candidatos. Y han sido claros en que la fórmula del MAS para las elecciones debe surgir de las bases, analizando perfiles y llegando a consensos.
-Es llamativo que tantas agrupaciones de El Alto, un bastión tradicional del MAS, se hayan pronunciado en contra de la reunión convocada por el expresidente. ¿Usted cree que el tiempo de Evo ya se terminó?
-Evo siempre estará presente entre el pueblo indígena, campesino y las mujeres que gracias a él estamos dentro del Parlamento. Tenemos mucha gratitud hacia su persona y seguimos manteniendo nuestra posición ideológica, pero es importante lograr una renovación y buscar nuevos cuadros dentro del MAS.
-¿Considera que fue un error de Evo no haber renunciado en su momento a la reelección y dar paso a una figura de recambio dentro del mismo partido?
-No fue un error de él, sino del entorno que estaba con nuestro hermano Evo, y que sigue acompañándolo ahora en la Argentina. Pero fue el pueblo boliviano el que juzgó ese accionar.
-¿Y qué piensa de la situación de los exfuncionarios refugiados en la embajada de México en La Paz?
-Es muy lamentable lo que está haciendo el gobierno de transición. Los salvoconductos están establecidos como un derecho dentro de la Constitución. Para el caso de los exfuncionarios que tienen una orden de detención, esperamos que reciban un debido proceso que respete sus derechos humanos.
-¿Qué autocrítica haría respecto del gobierno del MAS?
-Nosotros somos muy críticos de cómo se manejó la situación luego de las elecciones del 20 de octubre. Entre otras cosas, los asambleístas nos enteramos por los medios de la renuncia de Evo. Creo que si hubieran consultado a las bases habría habido otra reacción.
-¿Cómo marcha el proceso hacia las elecciones? ¿Qué fecha ve como probable?
-Entre la oposición y el oficialismo hicimos un trabajo minucioso en el análisis de todos los perfiles, y ya elegimos a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, con presencia de indígenas y mujeres, como dice el reglamento. Serán ellos los que deberán presentar el calendario electoral, pero con un plazo máximo de 120 días. Eso da como fecha límite la primera semana de mayo. Pero esperamos que el Tribunal pueda acortar los tiempos.
-¿Cómo ve entonces las perspectivas del MAS para las próximas elecciones?
-Fueron 14 años de estabilidad económica y social y será el pueblo boliviano el que ponga la gestión en la balanza. Pero creo que vamos a tener una muy buena representación.
Otras noticias de Evo Morales
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
- 3
En un Yemen fragmentado en tres gobiernos, el sur impulsa su secesión
4Jeffrey Epstein: quiénes aparecen y qué dicen los archivos publicados por el Departamento de Justicia de EE.UU.



