Elecciones en Bolivia: Evo Morales pide la renuncia de Luis Almagro a la OEA

El expresidente de Bolivia aseguró: "Sus manos están manchadas de sangre"
El expresidente de Bolivia aseguró: "Sus manos están manchadas de sangre" Fuente: AFP
(0)
22 de octubre de 2020  • 12:48

A días de la victoria de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de Bolivia, el expresidente Evo Morales denunció una vez más el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que calificó de ilegales los comicios que en octubre del año pasado lo dieron a él como ganador y pidió la renuncia de su secretario general, Luis Almagro.

Esta mañana, en una conferencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde vive desde diciembre, el aymara declaró: "Fue falso el informe que respaldó. Se demostró con análisis técnicos que estaba plagado de inconsistencias, de manipulación de datos y de tergiversación". Asimismo agregó que ayer un documento del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica mostró "la irresponsable conducta" de Almagro". "Se cotejaron los resultados de 2019 en 86 recintos electorales y la evidencia demuestra que los resultados que impugnó la OEA eran representativos de la voluntad del pueblo".

Tras ello, apuntó con más fuerza contra Almagro: "Debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre. No tiene autoridad moral, si no lo hace solicito a las estados miembro los trámites para su destitución por el daño irreparable al pueblo boliviano".

Además Evo pidió una auditoría independiente sobre el trabajo de aquel informe e insistió en que su partido fue "víctima de conspiración" y que el documento de la OEA fue facilitador del posterior "golpe de Estado", en referencia a la asunción de Jeannine Áñez al poder en reemplazo suyo, tras renunciar en medio de la violencia desatada en Bolivia.

También dijo que planea presentar, respaldado por sus abogados, entre ellos el exjuez argentino Eugenio Zaffaroni, una denuncia ante la Corte Internacional para que el funcionario sea procesado y juzgado "para evitar que los pueblos de América Latina sufran lo que tuvieron que sufrir los bolivianos".

"Hemos vuelto millones, nos toca devolverle la libertad al pueblo", indicó.

Hoy la OEA calificó de "claro y contundente" el triunfo de Luis Arce en las elecciones presidenciales de Bolivia, en los comicios que marcaron el retorno al poder del MAS, casi un año después de su dimisión en medio de denuncias de fraude que fueron respaldadas por el ente regional.

"La gente votó en libertad y el resultado fue claro y contundente, lo que otorga una gran legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral", afirmó el jefe de la misión, Manuel González, al publicar el informe preliminar, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

Con más del 90% de las actas de las mesas de votación contabilizadas, Luis Arce, exministro de Economía de Morales, obtenía un 54% de los votos, escoltado de lejos por el expresidente y candidato por la derechista alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con 29%, según el escrutinio oficial. En tercer lugar queda el ultraconservador Luis Fernando Camacho, con 14%.

Luis Arce, candidato del MAS y delfín de Evo Morales, festeja el resultado de las elecciones presidenciales bolivianas, ayer, en La Paz
Luis Arce, candidato del MAS y delfín de Evo Morales, festeja el resultado de las elecciones presidenciales bolivianas, ayer, en La Paz Fuente: AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.