
Exhumaron el cuerpo del dictador rumano Ceaucescu
También el de su mujer, Elena, para verificar la identidad de los cadáveres
1 minuto de lectura'
BUCAREST.- Más de dos décadas después de la ejecución del dictador comunista Nicolae Ceaucescu y su esposa, Elena, Rumania presenció ayer la apertura de las tumbas del matrimonio para tomar muestras de ADN y verificar la identidad de los cuerpos a pedido del hijo y del yerno de la pareja que encabezó un régimen totalitario durante 24 años.
La sangrienta caída de los Ceaucescu en 1989 aún hoy es un episodio oscuro sobre el que se levantaron sospechas que movilizaron a Valentín Ceaucescu, el único hijo varón del matrimonio, a pedir una prueba de ADN. "Aún no se ha aclarado ningún misterio; creo que son ellos, pero hasta que no se haga la prueba de ADN no estaré convencido", dijo Mircea Oprean, yerno del dictador.
A los historiadores y periodistas que han expresado sus dudas sobre la presencia en sus tumbas de los cuerpos de los Ceaucescu, se sumó ayer el arquitecto de la familia, Camil Roguski. "Sólo Elena está enterrada allí; Nicolae fue llevado al crematorio e incinerado", afirmó Roguski.
El cotejo de las pruebas podría durar hasta seis meses.
El 22 de diciembre de 1989, Nicolae y Elena Ceaucescu huyeron en helicóptero de la sede del Partido Comunista en Bucarest tras ser increpados por la multitud a la que se dirigían, lo cual derivó en una revuelta que habría sido fomentada por los servicios secretos norteamericano y soviético.
Las nuevas autoridades, constituidas por las segundas líneas comunistas, detuvieron a los dos fugitivos horas después y los fusilaron tras una farsa de juicio.





