Falleció Caspar Weinberger
Fue secretario de Defensa de Reagan
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (EFE).- Caspar Weinberger, el secretario de Defensa de Estados Unidos que dirigió la escalada armamentista durante el gobierno de Ronald Reagan y renunció enredado en el caso "Irán-Contras", falleció ayer, a los 88 años.
Weinberger, que entre 1981 y 1987 impulsó desde el Pentágono la construcción de un escudo antimisiles en el espacio conocido como "guerra de las galaxias", murió en Maine a raíz de una neumonía.
En 1967, Weinberger se incorporó al equipo de Reagan, entonces gobernador de California. En 1970, durante el gobierno de Richard Nixon, se trasladó a Washington como presidente de la Comisión Federal de Comercio. Entre 1973 y 1975 fue secretario de Salud, de Educación y de Bienestar Social.
Sin mayor experiencia en asuntos militares, tomó el mando del Pentágono en 1981, cuando Reagan llegó a la Casa Blanca. En los seis años que ocupó el cargo promovió la instalación en el espacio de armamento defensivo que supuestamente destruiría los misiles soviéticos, lo cual contribuyó a dejar al país con la mayor deuda de su historia.
Weinberger también estuvo involucrado en el caso "Irán-Contras", el mayor escándalo del gobierno de Reagan: fue en parte responsable por la venta clandestina de armas a Irán cuando el régimen de ese país estaba bajo un embargo. Parte de los fondos obtenidos se derivó a la oposición al sandinismo en Nicaragua. El funcionario renunció en 1987. Citó como razones la salud de su esposa, pero la prensa conjeturó que no estaba satisfecho con la posible conclusión de un acuerdo con la Unión Soviética sobre armas nucleares.
- 1
2El país que entró al podio de los más seguros para jubilarse en 2026
3Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
4La joven que presuntamente llevaba unas bengalas en el bar suizo en el que murieron 40 personas no era consciente del peligro, según su familia


