
Feroz crítica de EE.UU. a Zapatero por Cuba
Noriega sugirió que es "cómplice" del régimen castrista
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.– En una crítica feroz a la flexibilización frente al régimen de Fidel Castro impulsada por España, que en los últimos días permitió la liberación de prominentes opositores políticos, el secretario de Estado adjunto para América latina, Roger Noriega, dijo que no sólo es una "política equivocada", sino una concesión a una dictadura "que tiene presos a 11 millones de cubanos".
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque "dijo meses atrás que España se arrastraría de rodillas hacia La Habana. Cuando leí eso me reí. Y supongo que Pérez Roque es quien se está riendo ahora", disparó con sarcasmo el responsable de la política norteamericana para América latina, que lucha por mantenerse en el cargo tras la renuncia de Colin Powell como secretario de Estado y de su reemplazo por Condoleezza Rice.
En una conferencia en el influyente think tank Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, en sus siglas en inglés), Noriega habló sobre las grandes líneas de la política para América latina el segundo mandato del presidente George W. Bush, aún sin saber si continuará o no siendo su responsable.
No hizo ningún anuncio que modifique la estrategia que siguió Washington para la región. Sin embargo, ratificó que la administración "está intensamente comprometida con la región" y, ante una pregunta concreta, sostuvo que Rice "continuará con la actual política".
Ataques a Zapatero
Lo que sacudió el ambiente en el auditorio del centro de pensamiento conservador, en la calle K esquina 18, fueron los ataques directos al gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha liderado la presión internacional para la liberación de los disidentes detenidos y condenados por Fidel Castro.
Noriega consideró que "para las familias es una noticia positiva" que los detenidos pueden volver a sus casas, "pero la tragedia de la realidad de Cuba es que hay 11 millones de personas que son presos políticos de la dictadura de Fidel Castro".
"Una vez pregunté cuántos prisioneros políticos había en Cuba y la respuesta fue que hasta esa mañana había 11 millones", que es toda la población de la isla, sostuvo el funcionario.
"Hacer concesiones a un régimen de esa naturaleza es realmente una política equivocada, y creo que todos debemos estar de acuerdo en eso… gente que da crédito a un régimen por liberar personas inocentes de la cárcel no sólo se humillan a sí mismos, sino que son sus cómplices", remató Noriega ante un auditorio repleto.
Esta semana el régimen de Castro liberó a seis presos políticos que estaban detenidos desde el año pasado, una decisión que fue interpretada como un gesto hacia el gobierno de Zapatero que impulsa una flexibilización de las sanciones impuestas por la Unión Europea a La Habana.
Hablando en forma pausada, Noriega se preguntó si realmente se creía "que un tipo de régimen que hace algo tan inhumano será influido por sutilezas diplomáticas".
Noriega planteó que hay una visión compartida con el continente de construir sociedades democráticas sólidas, donde no haya lugar para los traficantes y los dictadores. Para ello, planteó el secretario de Estado adjunto para América latina, el gobierno de Bush hará hincapié en el "multilateralismo que funciona" y en un retorno hacia los principios básicos de "democracia, prosperidad y seguridad".
El libre comercio, una clave
Una de las claves, sobre la que se apoyará Bush, será la promoción del libre comercio como herramienta impulsora de la prosperidad en la región.
Dijo que el ingreso de China al continente está motivado por la economía, y repitió que para Estados Unidos no se trata de un juego de suma cero, sino que su entrada beneficiará a todos los vecinos del hemisferio.
Expresó que esperaba que Rice tuviese una intervención más directa en la región, aunque destacó que Powell ha sido el secretario de Estado que más viajó a la región.
La permanencia de Noriega al frente de la política hemisférica es un interrogante desde que Rice fue designada secretaria de Estado. "Tengo muchas ideas para el futuro y espero trabajar en ellas", dijo el funcionario, que podría ser reemplazado por el actual director para América latina del Consejo Nacional de Seguridad –que dirige Rice–, Thomas Shannon.




