
Festejos en Sudáfrica
1 minuto de lectura'
CIUDAD DEL CABO.– Con manifestaciones callejeras y homenajes en todo el país, Sudáfrica celebró ayer el vigésimo aniversario de la liberación de Nelson Mandela, ex presidente, premio Nobel de la Paz y líder de la lucha contra la segregación racial, quien pasó 27 años en prisión, hasta el 11 de febrero de 1990.
Miles de personas, entre ellas compañeros de lucha del Congreso Nacional Africano, celebraron frente a la cárcel de Victor Vester, cercana a Ciudad del Cabo, donde Mandela pasó su último período de detención y donde, al salir, dio los primeros pasos como hombre libre.
El ex mandatario acudió al Parlamento, en lo que fue su única aparición pública de la jornada. Su edad, 91 años, y sus condiciones precarias de salud no le permiten más. A la llegada de "Madiba", como lo llaman afectuosamente los sudafricanos, la Asamblea entonó la canción "Mandela, nadie es como tú". La sesión fue seguida por un homenaje del presidente sudafricano, Jacob Zuma, que le dedicó el Mundial de Fútbol que se realizará en junio.
Tras la excarcelación de Mandela, el país se encaminó hacia un régimen democrático, que se plasmó en 1994, cuando fue elegido el primer presidente negro de Sudáfrica.





