
Fidel Castro felicitó a Chávez a través de una carta
El presidente de Cuba saludó a su par venezolano por la "aplastante" victoria en las elecciones; en el breve escrito no hizo referencia a su estado de salud
1 minuto de lectura'
LA HABANA.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, saludó a su amigo Hugo Chávez por su "aplastante" victoria en Venezuela, según un breve mensaje publicado este martes en los diarios, con el que rompió un silencio de una semana y en el que no hace referencia a su estado de salud.
"Hugo: Seré breve para que la emoción no me traicione. Tu victoria fue contundente, aplastante y sin paralelo en la historia de nuestra América", dijo Castro en la nota difundida en Granma y Juventud Rebelde, la cual tiene su firma estampada.
"Los pueblos oprimidos del mundo agradecerán siempre la estrategia y el coraje con que libraste tan difícil batalla de ideas. Tu hazaña política y la del pueblo venezolano han conmovido al mundo. Los cubanos estamos felices. Un fortísimo y martiano abrazo", concluyó.
Expectativa. Un mensaje de Castro a Chávez era esperado en la isla dado que el líder cubano, de 80 años, no reapareció en el desfile militar en su honor el sábado en la Plaza de la Revolución, sin que las autoridades se refirieran a su ausencia.
Fidel Castro fue sometido a una delicada cirugía intestinal el 27 de julio, y estuvo ausente de la escena pública poco más de cuatro meses. En ese lapso, sólo se reunió con amigos muy cercanos como Chávez, quien lo visitó en cuatro ocasiones.
Chávez, quien logró la reelección por un período de seis años más con 62,57% de los votos, dedicó su victoria al presidente cubano, a quien llama su "padre revolucionario", y al pueblo de Cuba.
Castro, quien debido a la crisis de salud cedió el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de forma temporal, recibió la semana pasada un homenaje sin precedentes que culminó el sábado con el desfile militar; pero no reapareció en público como todos esperaban.
El pasado martes, en un mensaje que fue leído en la gala de apertura en el Teatro Karl Marx, el gobernante cubano explicó que no podía asistir porque, según los médicos, "no estaba en condiciones".
Al homenaje asistieron unas 1500 personalidades de 80 países, entre intelectuales, actores y músicos, como el Premio Nobel Gabriel García Márquez, su entrañable amigo.
Castro participó por última vez en un acto público el 26 de julio, un día antes de la cirugía. Desde entonces sólo fue visto en fotos y en cinco videos, el más reciente el 28 de octubre para desmentir rumores sobre una gravedad o muerte.
Dedicatoria. Dos días antes de las elecciones en Venezuela, Chávez le dedicó su eventual triunfo a Fidel y negó que el convaleciente gobernante cubano hubiera fallecido.
"Fidel, allá dicen que se murió, mentira. Está más vivito y coleando que nunca, pero la revolución cubana continuará más allá de Fidel", declaró Chávez el viernes pasado al canal de noticias CNN en Español.
Agencias ANSA y AFP



