
Fijan para fines de 2002 el plazo para ampliar la Unión Europea
Crearán un grupo para prevenir incidentes en las cumbres
1 minuto de lectura'
GOTEMBURGO.- En una cumbre opacada por disturbios en protestas contra la globalización, los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron ayer terminar las conversaciones de adhesión con los países candidatos a integrar el organismo para fines de 2002.
Esta fecha, que significa que varios países del centro de Europa y el Mediterráneo podrían unirse a la UE en el año 2004, fue bien recibida por los países candidatos. Pero, al mismo tiempo, inició una tensa carrera contra reloj para cumplir la meta.
Francia y Alemania, que se habían resistido a fijar una fecha concreta, subrayaron que los candidatos deben acatar las reformas para poder ser clasificados por sus propios méritos.
Los aspirantes a ingresar en el bloque europeo en su expansión hacia el Este incluyen una docena de países, en su mayoría ex comunistas, que actualmente están negociando diversos aspectos para concretar su integración.
La reunión se vio opacada por los peores disturbios que se recuerden en la historia reciente de Suecia. Unas 539 personas fueron detenidas desde el comienzo de la cumbre y un manifestante que resultó herido anteayer por un policía se debatía entre la vida y la muerte en un hospital.
El primer ministro sueco, Goran Persson, dijo que la violencia de los últimos días "es algo nunca antes visto en Suecia". Por tercer día consecutivo, los manifestantes contra el capitalismo atacaron la ciudad. Anarquistas enmascarados procedentes de Dinamarca, Alemania y Francia se unieron a activistas suecos en un vandalismo metódico que pareció superar a la policía sueca, que no usó gases lacrimógenos ni cañones lanza agua. Se calcula que unos 25.000 activistas llegaron de otras partes del mundo para participar de las protestas.
Persson anunció que se creará un grupo de trabajo que agrupe a Francia, Suecia y Bélgica, los países de la última, la actual y la próxima presidencia semestral de la UE, para estudiar métodos de lucha contra la violencia durante las cumbres europeas. El grupo estará formado por responsables del Ministerio de Interior y jefes de policía, precisó Persson.
Asimismo, la UE reiteró su compromiso de "ratificar rápidamente" el Protocolo de Kyoto y enviará una misión de alto nivel a Japón, Canadá y Australia para tratar de ganar la adhesión de estos países. Además, los Quince "trabajarán para garantizar la más amplia participación posible de los países industrializados, en un esfuerzo por garantizar la entrada en vigor del protocolo antes de 2002".
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
3Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump
4Revelan el primer video de la cinematográfica huida de Machado de Venezuela



