Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden eligió a Kamala Harris como candidata a vicepresidenta

Elecciones en Estados Unidos: la senadora Kamala Harris será la compañera de fórmula de Joe Biden para el Partido Demócrata
Elecciones en Estados Unidos: la senadora Kamala Harris será la compañera de fórmula de Joe Biden para el Partido Demócrata Fuente: AFP
(0)
11 de agosto de 2020  • 19:30

WASHINGTON.- El candidato del Partido Demócrata para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy en Twitter que Kamala Harris será su compañera de fórmula, una decisión trascendental en su campaña.

Para muchos, Kamala Harris, que fue precandidata presidencial y senadora desde 2017, era la apuesta más segura de todas. Harris fue amiga de Beau Biden, el hijo de Biden que murió de cáncer cerebral. Sin embargo, también atacó a Biden más duramente que cualquier otro demócrata en la carrera de 2020, criticándolo en el primer debate televisado por haber trabajado con senadores segregacionistas para oponerse a las políticas de transporte escolar en la década de 1970.

Quién es Kamala Harris

Carismática, con una sólida trayectoria como Fiscal General de California sobre sus espaldas, Harris era, para muchos, la "nueva Obama", una de las grandes promesas del partido. Pero condujo una campaña presidencial inestable el año pasado y tuvo dificultades para responder a los cuestionamientos sobre sus propuestas reformistas en materia de política policial dado su historial previo.

De 55 años, padre jamaiquino y madre india, se ha convertido en la tercera mujer nombrada como candidata a vicepresidenta y, si los demócratas ganan las elecciones, será la primera mujer vicepresidenta de la historia.

"Tengo el gran honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris -una valiente luchadora por los más débiles y una de las mejores servidoras públicas del país- como mi compañera de fórmula", escribió Biden en su cuenta de la red social.

"Cuando Kamala era fiscal general, trabajó cerca de Beau (Biden)", recordó el virtual candidato, en referencia a su fallecido hijo y el cargo que la senadora ocupó en California hasta 2017. "Vi cómo enfrentaban a los grandes bancos, ayudaban a los trabajadores y protegían a las mujeres y niños de los abusos. Estaba orgulloso entonces y estoy orgulloso ahora que será mi compañera en esta campaña", concluyó el exvicepresidente.

Luego, en su cuenta de Twitter, Harris dijo que Biden puede "unir" a Estados Unidos.

Biden ha incluido a personas de su confianza en el equipo que acompañará a su futura compañera de fórmula. Liz Allen, vocera de Biden durante su etapa como "número dos'"de Barack Obama, llevará la comunicación, mientras que Karine Jean-Pierre, actual asesora de Biden, ejercerá de jefa de gabinete de su futura compañera, dentro de un equipo del que también forma parte Sheila Nix, asesora del exvicepresidente.

Biden, que había prometido designar a una mujer como compañera, había intensificado en los últimos días los contactos con las candidatas, una decisión crucial en su campaña electoral.

Joe Biden, el candidato demócrata para las elecciones del 3 de noviembre
Joe Biden, el candidato demócrata para las elecciones del 3 de noviembre Fuente: AFP

En tanto, Obama y su esposa, Michelle, pronunciarán discursos en momentos clave de la Convención Nacional Demócrata de la próxima semana, en la que Biden será oficialmente nominado a la Casa Blanca para las elecciones del 3 de noviembre.

El Partido Demócrata anunció el martes que el exmandatario hablará en horario estelar el próximo miércoles, en la penúltima noche de la convención, mientras que la exprimera dama lo hará el lunes, en la noche de apertura.

Biden, de 77 años, se desempeñó durante ocho años como vicepresidente de Obama y aceptará formalmente la nominación demócrata en el cuarto y último día de la convención, el 20 de agosto.

Agencias AP y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.