Francia obliga a retirar contenidos que hagan “publicidad ilícita” de bebidas alcohólicas en Instagram
El fallo de la justicia francesa atañe a 37 publicaciones difundidas por una veintena de influencers que, en conjunto, tienen más de 5 millones de seguidores
PARIS (AFP).- La justicia francesa obligó a Instagram, perteneciente al grupo Meta, a retirar contenidos de influentes que hagan “publicidad ilícita” de bebidas alcohólicas, tras la denuncia de una asociación.
El fallo, al que tuvo acceso la agencia AFP, atañe a 37 publicaciones difundidas por una veintena de influencers que, en conjunto, tienen más de 5 millones de seguidores.
Este martes, los contenidos afectados ya no estaban accesibles a través de la dirección (URL) indicada en el fallo judicial, constató la agencia AFP.
Meta indicó que había “aplicado” la decisión del tribunal, pero subrayó que esta no era “definitiva” y que había sido recurrida.
Para la asociación que hizo la denuncia, Addictions France, la decisión del juez constituye “una victoria histórica contra el patrocinio del alcohol en línea”.
“Desde hace 18 meses”, la asociación “contacta con los influencers que presentan marcas de alcohol” para que retiren sus contenidos incompatibles con la ley Evin, que desde 1991 limita muy estrictamente la publicidad de bebidas alcohólicas.
“Aunque algunos influencers sean sensibles a esta iniciativa, otros no responden o simplemente rechazan reconocer la ilegalidad de sus publicaciones”, explicó la asociación en un comunicado.
El veredicto también condena a Meta a proporcionar a Addictions France la identidad real de los influencer en cuestión, incluyendo su nombre, fecha y lugar de nacimiento y número de teléfono.
Entre los contenidos que Addictions France consiguió que se retiraran, figuran las fotos publicadas por el influencers Renan Pacheco (más de 600.000 seguidores) en las que aparece con un cóctel hecho con un alcohol -cuya marca menciona- y la botella de esa bebida.
También logró la retirada de una fotografía de la cuenta @framboise_fit (más de 9000 seguidores) en las que aparece “una mujer en un jacuzzi con una cerveza [...], mencionando la marca en la descripción y elogiando los méritos” de la bebida, según el fallo.
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