Coronavirus: Francia decretó el estado de emergencia con toque de queda por el aumento de casos

El vertiginoso aumento de casos movió al gobierno de Emmanuel Macron a reforzar las medidas de seguridad en salud pública
El vertiginoso aumento de casos movió al gobierno de Emmanuel Macron a reforzar las medidas de seguridad en salud pública Fuente: AFP
(0)
14 de octubre de 2020  • 14:45

PARÍS.- El gobierno francés restableció por decreto este miércoles el estado de emergencia sanitaria, que entrará en vigor a partir del 17 de octubre a la medianoche en todo el país para frenar el aumento de contagios de coronavirus, y que incluye un toque de queda en la región parisina y otros grandes distritos metropolitanos .

"En vista de su propagación por el territorio nacional, la epidemia de Covid-19 constituye un desastre sanitario que, por su naturaleza y gravedad, pone en peligro la salud de la población. Justifica la declaración de un estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar", dice el decreto del presidente Emmanuel Macron, que explicó los alcances de la medida en una entrevista de televisión.

"La decisión que tomamos es un toque de queda", señaló Macron, y dijo que comprendería la región de Ile-de-France (París y alrededores) y a otras metrópolis: Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marseille, Rouen, Toulouse, Montpellier. Será entre las nueve de la noche y las seis de la mañana, desde la medianoche del sábado próximo.

"El toque de queda durará cuatro semanas e iremos al Parlamento para extenderlo hasta el 1° de diciembre. Seis semanas es el tiempo que creemos útil", señaló. "Tenemos que hacer que estos 20.000 casos pasen de 3 a 5000 casos. Que esos 200 ingresos en cuidados intensivos deben reducirse", agregó Macron.

"Nuestras emergencias, nuestros servicios hospitalarios están en una situación más preocupante que antes (.) Hoy, el virus está en todas partes en Francia", añadió el presidente, y matizó que "no hemos perdido el control".

"Para aquellos que regresen a casa del trabajo después de las nueve de la noche, habrá una autorización. Para quienes tengan emergencias de salud, habrá autorización. No habrá prohibición de tráfico sino una estricta limitación por buenas razones", dijo Macron. Pero, "ya no iremos a restaurantes, a fiestas, a ver amigos" después de las nueve de la noche.

Los que infrinjan el toque de queda tendrán multas desde 135 euros
Los que infrinjan el toque de queda tendrán multas desde 135 euros Fuente: AP

Para hacer cumplir el toque de queda, "habrá multas de 135 euros y en caso de reincidencia, de 1500 euros", advirtió. "Nos movilizaremos de manera proporcionada. Lo que espero, que todo el mundo sea consciente de los riesgos y lo que está en juego".

Desde hace varios días, el gobierno venía enviando mensajes de alarma sobre el resurgimiento de la epidemia que amenaza con abrumar al sistema de salud, especialmente en París, donde la situación se considera "dramática". Este miércoles el Ministerio de Salud reportó 1970 nuevos contagios y 209 muertos.

El primer ministro, Jean Castex, se reunió a su vez con varios ministros, entre ellos Olivier Véran (Salud), Bruno Le Maire (Economía), Gérald Darmanin (Interior), Jean-Michel Blanquer (Educación) y Eric Dupond-Moretti (Justicia) para abordar la situación.

Las infecciones en Europa han promediado casi 100.000 al día -cerca de un tercio del total global-, obligando a los gobiernos a endurecer las restricciones mientras intentan calibrarlas para proteger la salud sin destruir los medios de vida.

Gran Bretaña, Francia, Rusia y España registraron más de la mitad de los nuevos casos europeos en la semana hasta el 11 de octubre, según la Organización Mundial de la Salud.

Agencias AFP y ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.