
Fuerte rechazo al himno soviético
1 minuto de lectura'
MOSCU.- Políticos, intelectuales y artistas rusos rechazaron ayer, indignados, el plan del presidente Vladimir Putin que contempla restaurar, desde el 1º de enero, la música del himno soviético impuesto por Stalin en 1944.
En una feroz carta abierta publicada en el diario Izvestia, 34 figuras de las artes y las letras, entre ellas la famosa bailarina Maya Plisetskaya, aseguraron que la melodía stalinista les "provoca repugnancia", y advirtieron que la iniciativa presidencial podría conducir a "la resurrección de fantasmas" de un período negro de la historia rusa. Putin envió anteanoche a la Duma un paquete de proyectos de ley sobre los símbolos estatales, entre ellos la polémica melodía del viejo himno.
Además, el mandatario ruso propuso restablecer la bandera roja del ejército soviético como nueva enseña de las fuerzas armadas. Y pidió conservar la actual bandera roja, blanca y azul con el águila bicéfala que reintrodujo Boris Yeltsin.
En 1991, el predecesor de Putin abolió la simbología de la era comunista y restableció los emblemas de la Rusia imperial. El actual himno, impuesto por Yeltsin también por decreto, es el "Canto Patriótico", del compositor Mikhail Glinka, y no tiene letra.
Pero en opinión de Putin, "la negación" de todos los símbolos con los que vivió el país antes y después de la revolución bolchevique es un "error en principio".
"Si renunciamos al antiguo himno soviético, eso significará que aceptamos que nuestros padres vivieron una vida inútil y en vano", señaló.
1- 2
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
3¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España
- 4
Tensión por Groenlandia: Macron acusa a EE.UU. de querer “subordinar a Europa” tras la difusión de sus mensajes privados con Trump

