Fuga masiva de talibanes de una cárcel en Kandahar
Escaparon 500 presos sin disparar ni un tiro
1 minuto de lectura'
KABUL.- Unos 500 reclusos, en su mayoría talibanes, protagonizaron ayer una espectacular fuga de una prisión de Kandahar, la más segura de Afganistán, luego de que un grupo de insurgentes cavó desde el exterior del penal un túnel de 300 metros durante cinco meses.
El escape de más de la mitad de los reclusos de la cárcel fue confirmado por los mandos talibanes y las autoridades afganas, que se percataron de la operación media hora después de que los insurgentes anunciaron el éxito de la fuga.
"Hemos liberado a 541 talibanes detenidos en la sección de presos políticos", anunció en un comunicado un vocero insurgente, Zabiullah Mujahid. "La puesta en libertad comenzó a las 23, y sólo tres presos conocían el plan. Fueron despertando a sus compañeros uno por uno. El último de ellos salió a las 3.30", precisó Mujahid.
Los insurgentes desplegaron además un comando de "suicidas" alrededor de la prisión ante la eventualidad de que las fuerzas afganas descubrieran el plan e intentaran hacerlo fracasar. Según el vocero, los insurgentes iniciaron la construcción del túnel al sur del penal y tardaron unos cinco meses en llegar hasta el bloque de prisioneros políticos.
En el interior de la cárcel, las autoridades mostraron la entrada del túnel, un agujero de menos de un metro de diámetro cavado en el suelo de hormigón de la celda 7.
La fuga, considerada otro demoledor golpe propagandístico de los talibanes, fue confirmada por el director del penal, el general Ghulam Dastageer Mayar, que calculó en 476 el número de reos fugados, y desató un nuevo escándalo en el gobierno de Hamid Karzai, al que varias potencias occidentales califican de incompetente y contaminado por la corrupción. El vocero presidencial, Waheed Omar, calificó el audaz golpe talibán como un "desastre" y reconoció que el gobierno estaba recabando datos para analizar lo sucedido. "Una fuga de esta magnitud señala una vulnerabilidad. No debería haber ocurrido. Estamos analizando lo sucedido y lo que se va a hacer para compensar el desastre", manifestó Omar.
La prisión de Kandahar fue escenario de otra espectacular fuga el 13 de junio de 2008, cuando un comando de talibanes tomó por asalto el centro penitenciario y se fugaron cerca de 1000 reclusos, la mitad talibanes.
Kandahar es la cuna del ex régimen talibán (1996-2001), expulsado del poder por la coalición internacional a finales de 2001 y que desde entonces lleva a cabo una sangrienta insurrección contra el frágil gobierno afgano y las fuerzas de la OTAN.





