
Gorbachov asegura que perdió todo su dinero
El ex líder soviético reveló que sólo tenía 80.000 dólares en un banco que quebró con el crac financiero del país
1 minuto de lectura'
MOSCU (AP).- Mikhail Gorbachov, el hombre que impuso la glasnost y la perestroika en el cerrado comunismo soviético, aseguró que fue víctima en carne propia de la crisis financiera rusa y que está hoy en quiebra.
El ex líder soviético dijo que sólo tenía 80.000 dólares que estaban depositados en una entidad bancaria que quebró tras la drástica devaluación del rublo este año.
"Toda mi fortuna ha desaparecido", declaró Gorbachov a la revista alemana Bunte, en un reportaje reproducido ayer por el diario español El Mundo.
"En realidad no soy tan rico como cree mucha gente en Occidente. A menudo los nuevos ricos rusos se gastan más dinero en una noche de lo que yo gano en un año", agregó.
Su Fundación de Estudios Económicos y Políticos se mantiene gracias a los aportes de particulares de todo el mundo. Aparentemente, éstos han menguado tanto que los colaboradores del ex presidente soviético no han percibido sus salarios en varios meses.
Según Bunte, Gorbachov trabaja actualmente en una obra titulada "Así fue", que saldrá a la venta para el décimo aniversario de la reunificación alemana, en la que el líder ruso desempeñó un papel esencial. Pero esto ocurrirá sólo en caso de que el autor encuentre un editor generoso que se quiera hacer cargo de los costos de la impresión del libro.
Pensión y guardaespaldas
Las declaraciones de Gorbachov se produjeron durante su ciclo de conferencias de prensa para promocionar su último libro: "Pensamientos sobre el pasado y el futuro".
Tras la caída de la Unión Soviética, Gorbachov obtuvo una pensión considerada buena para los estándares rusos. También se le concedió una dacha (casa de campo), un par de guardaespaldas, un automóvil oficial y facilidades para inaugurar la sede de su fundación en una de las principales avenidas moscovitas.
Sin embargo, los privilegios duraron poco: al año siguiente, su ex aliado Boris Yeltsin le revocó la autorización para utilizar el auto, y le quitó 6000 de los 7000 metros cuadrados que originalmente ocupaban las oficinas de su fundación en Moscú.
Después de dejar el Kremlin, Gorbachov se dedicó, al igual que muchos líderes occidentales -entre ellos Margaret Thatcher y George Bush- a dar conferencias en todo el mundo, con lo que los analistas consideran que debe haber acumulado una buena cantidad de dinero, suficiente para asegurarse un buen pasar. El, sin embargo, dice que sólo llegó a los 80.000 dólares que se desvanecieron en el crack bursátil de este año.
Figura devaluada
No sólo el rublo fue devaluado. La figura de Gorbachov se fue diluyendo a medida que avanzaban las reformas hasta perder un terreno impensable también en lo político. Tanto es así que cuando intentó regresar a la palestra presentándose como candidato para las elecciones presidenciales de 1996 obtuvo un paupérrimo resultado: sólo el 1 por ciento de los votantes confió en él.
Gorbachov sigue sin resignarse a ser reconocido en el exterior, pese a que en Rusia es por lo general señalado como el principal responsable del desmantelamiento de la Unión Soviética en momentos en que no pocos albergan las esperanzas de reflotar el gigante soviético.
Ayer, sin ir más lejos, Gorbachov elogió la parcial fusión de Rusia y Bielorrusia y habló con admiración del líder autoritario bielorruso, contrario a los principios que siempre defendió.
Comienzo de una unión
Gorbachov indicó que los planes de forjar vínculos más estrechos entre Rusia y su vecino occidental podría "será el comienzo de una nueva unión", aunque negó que respalde un improbable regreso a una estructura similar a lo que fue la Unión Soviética.
Algunos analistas opinaron que la unión de los dos países podría afectar económicamente a Rusia. Sin embargo, Gorbachov fue otra vez contra la corriente, afirmando que aunque se produzcan pérdidas, éstas serán momentáneas, para ser seguidas por un período de prosperidad que beneficiará a ambos Estados.
Los presidentes Boris Yeltsin, de Rusia, y Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, dijeron que tomarán medidas para fusionar algunas de las funciones de sus gobiernos, entre ellos los de defensa y asuntos exteriores, y que ambos compartirán una moneda común.
Lukashenko es un presidente autoritario que expresa su nostalgia por la Unión Soviética, pero Gorbachov insistió en descartar los temores de los sectores democráticos sobre él, alegando que "Lukashenko está aprendiendo a medida que avanza en su gestión".
Como ejemplo, mencionó con admiración que Lukashenko fue el único miembro del Parlamento bielorruso que en 1991 votó en contra del desmantelamiento de la Unión Soviética.
Oficios
MOSCU (AP).-Después de ser prácticamente desalojado del poder por Boris Yeltsin, Gorbachov se dedicó a dictar conferencias en todo el mundo. Ese fue el motivo que lo trajo a la Argentina en noviembre de 1992. Justamente la fundación que lo auspició, Colloquium, quebró poco después de la visita del ruso.
Pero Gorbachov también tuvo que echar mano a otros recursos. El más cuestionado fue el de convertirse en la estrella de una propaganda de una conocida cadena de pizza que, aprovechando el giro capitalista en Rusia, anunciaba con bombos y platillos su desembarco en ese país.
Gloria y ocaso de un líder
- Nacido en la pobreza: Mikhail Gorbachov pasó sus primeros años de vida en una humilde aldea agraria a 200 kilómetros de Stavropol. Fue un estudiante destacado que consiguió entrar en la Universidad de Moscú para estudiar derecho.
- El desembarco: Gorbachov llegó al Kremlin en 1985, sucediendo a Konstantin Chernenko. El camino para las reformas ya estaba abierto, pero él avanzó lentamente, promoviendo la glasnost (transparencia) y la perestroika (renovación) y rodéandose de jóvenes tecnócratas de su confianza en los puestos clave de gobierno.
- Frustración: pronto comprendió que no podía controlar el proceso de apertura. En el frente doméstico comenzaron a exigirle que acelerara las reformas económicas, pero él se resistió. Boris Yeltsin tomó esta bandera y comenzó a cr ecer políticamente.
Impensado final: en marzo de 1990, Yeltsin fue elegido presidente del Soviet Supremo de Rusia. Intentó dar prioridad a las instituciones de Rusia por sobre las de la URSS, dejando de lado la autoridad de Gorbachov. Luego de un intento de golpe de Estado del que Yeltsin salió más fortalecido, la Unión Soviética dejó de existir. Gorbachov se quedó sin país para gobernar y debió renunciar en la Navidad de 1991.





