
Gore, sometido a una investigación penal
Fondos: la Justicia examinará el comportamiento del vicepresidente en la recaudación de dinero para la reelección de Clinton.
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (Reuter).- La secretaria de Justicia, Janet Reno, anunció ayer el inicio de otra investigación sobre las actividades de recaudación de fondos del vicepresidente norteamericano, Al Gore, una medida que podría llevar al nombramiento de un fiscal independiente.
Reno hizo público por medio de un comunicado que la investigación preliminar, que comenzó el miércoles, estudiará declaraciones de Gore el año último sobre las llamadas telefónicas que realizó desde la Casa Blanca para recaudar fondos, algo que podría violar la ley de financiamiento de campañas electorales.
La investigación, de 90 días, presenta importantes problemas potenciales para Gore, el principal candidato presidencial de los demócratas para las elecciones del 2000.
También genera nuevos interrogantes sobre su papel en el escándalo de recaudación de fondos en la Casa Blanca y sobre si engañó a los investigadores del Departamento de Justicia cuando lo interrogaron el año último.
La decisión de Reno significó la segunda vez en menos de un año que autoriza una investigación preliminar sobre las 45 solicitudes telefónicas que hizo Gore desde su despacho en 1995 y 1996.
Un vocero de Gore, que no se ha visto afectado por la controversia que rodea a Clinton por su escándalo con Monica Lewinsky, negó que hubiera cometido ilegalidad alguna.
"El vicepresidente seguirá cooperando totalmente con el Departamento de Justicia durante su revisión preliminar", afirmó en un comunicado el vocero Chris Lehane.
"Aunque entendemos que es necesario que el Departamento de Justicia complete su revisión preliminar, confiamos en que concluya una vez más que todo lo que hizo el vicepresidente fue legal y apropiado", agregó.
Respaldo presidencial
Clinton también emitió un breve comunicado para respaldar a Gore.
"Estoy seguro de que todas las acciones del vicepresidente fueron legales y apropiadas, y que cualquier revisión concluirá en eso", dijo Clinton mediante un comunicado de una frase emitido por la Casa Blanca.
Reno señaló que decidió reabrir el caso de las llamadas telefónicas de Gore tras recibir nuevas informaciones de sus abogados a finales de julio.
Reno no dio más precisiones, pero otros funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que se refería al reciente descubrimiento de un memorándum de la Casa Blanca con notas escritas a mano por David Strauss, ex asesor de Gore, que parecía contradecir el testimonio del vicepresidente sobre la obtención de fondos.
Las breves notas sugieren que Gore y otros funcionarios de la campaña discutieron el 21 de noviembre de 1995 cómo algunas de las grandes contribuciones conseguidas por Gore para usos estrictamente electorales podrían ser traspasadas a cuentas que financiarían directamente el intento de reelección de Clinton-Gore.
1
2El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso



