Guerra en Medio Oriente: los documentos hallados de Hamas que revelan el grado de la planificación del ataque en Israel
Los milicianos que murieron en el ataque tenían en su poder mapas de instalaciones militares y los puntos débiles del equipo israelí
- 5 minutos de lectura'
TEL AVIV.– Las milicias de Hamas que irrumpieron en el sur de Israel desde la Franja de Gaza el fin de semana pasado tenían mapas detallados de las ciudades y bases militares que planeaban atacar. Algunos de ellos también contaban con guías tácticas que identificaban los puntos débiles de los vehículos blindados del ejército israelí.
Esos documentos escritos en árabe fueron recuperados de los lugares atacados o de los cuerpos sin vida de los terroristas por civiles, soldados y personal de emergencia de Israel, y pudieron ser verificados por el diario The Wall Street Journal. Las autoridades israelíes informaron que están examinando el contenido de esos documentos.
En su conjunto, los documentos revelan que desde un principio la intención de Hamas era atacar no solo instalaciones militares, sino centros de población civil para tomar rehenes, y también demuestran la escala de la recolección de inteligencia y el grado de planificación del ataque.
Más de 1300 israelíes murieron durante un ataque que ha hecho tambalear profundamente la sensación de seguridad del país y lo ha empujado a declararle la guerra al grupo terrorista.
“Atacaron sabiendo exactamente cuáles eran sus objetivos”, reconoció un experto en inteligencia. “Ninguno de los pasos dados por Hamas en el pasado revela ni remotamente este grado de planificación”, agregó.
Un documento de 14 páginas en idioma árabe, etiquetado como “ultrasecreto” y fechado el 15 de junio de 2023 describe un plan para infiltrarse en el kibutz de Mefalsim, cercano a Gaza, y capturar rehenes.
Dos equipos de cinco combatientes y un comandante llevarían a cabo la operación “Hora S, Día Y”, según se lee en el documento, que contenía mapas e imágenes aéreas de la ciudad y donde se consigna que en el lugar había 1000 “civiles” protegidos por una fuerza de seguridad compuesta de voluntarios.
El documento también advierte que las tropas israelíes destacadas en las inmediaciones podían llegar a Mefalsim “en entre 3 y 5 minutos”, y consigna que a algunos de los miembros del equipo de asalto se les asignó la tarea de abrir brechas en las vallas de seguridad, mientras que otros debían proporcionar cobertura con fuego de “artillería”. Una vez dentro de Israel, la fuerza tomaría prisioneros y los mantendría como rehenes “para negociar”, señala el plan.
El sábado, Mefalsim fue atacada por escuadrones de militantes de Hamas. Sin embargo, según Tamir Erez, residente de 41 años, la fuerza de voluntarios del kibutz pudo contraatacar con éxito y no hubo víctimas que lamentar. Otras comunidades cercanas, como Be’eri y Kfar Aza, sufrieron muchas bajas y toma de rehenes.
“El plan de Hamas para Mefalsim muestra un alto grado de sofisticación, recopilación sistemática de inteligencia, presencia de informantes humanos, uso de fuentes de inteligencia abiertas, e información obtenida a través de ataques cibernéticos”, señala Eyal Pinko, exoficial de los servicios de seguridad.
Los atacantes muertos en la ciudad de Ofakim, cerca de Gaza, también llevaban mapas y otros documentos, apunta Almog Cohen, residente del lugar y miembro del Parlamento israelí, que tomó parte en la defensa de su comunidad. Un mapa encontrado en el chaleco de un militante revela que el blanco de los atacantes era esa ciudad y que conocían sus puntos de referencia.
“El mapa marca lugares de reunión, como sinagogas y jardines de infantes”, apunta Cohen. “También contiene detalles adicionales que revelan que llegaron preparados, muy bien preparados”, dijo Cohen, y agrega que el mapa fue entregado al Shin Bet, el servicio de seguridad interior de Israel.
Otro mapa recuperado en el sur de Israel muestra las ubicaciones y nombres en árabe de otras ciudades cercanas a Gaza que fueron atacadas, como Ein Hashlosha y Kisufim, junto a una línea roja punteada y la anotación “ruta del pelotón norte”.
El vocero militar de Hamas, Abu Obaida, reveló en un comunicado por Telegram que la planificación para el ataque del sábado comenzó en 2021, cuando el grupo terrorista empezó a estudiar de cerca las tácticas e estrategias de Israel. El resultado, dice el vocero de Hamas en su posteo, “ya logró más de lo que habíamos planeado”.
Otro dato que revela el grado de sofisticación de los preparativos de Hamas es que utilizó drones cargados con explosivos para destruir las torres de vigilancia y las ametralladoras operadas remotamente de Israel, privando a los soldados israelíes de al menos parte de la extensa infraestructura de monitoreo de la frontera, que permite responder a cualquier violación de la valla de seguridad que rodea Gaza.
Un video publicado por Hamas menos de dos horas después del inicio del ataque del 7 de octubre y verificado de forma independiente por The Wall Street Journal muestra un dron sobrevolando una de esas torres de la valla de Gaza y lanzando una bomba sobre una ametralladora operada de manera remota.
Según los analistas, algunos de los documentos recuperados sugieren que Hamas estaba convencido de que enfrentaría una dura resistencia militar de las tropas israelíes estacionadas a lo largo de la frontera. Y otro documento se centra en los supuestos “puntos débiles” del principal tanque de batalla del ejército israelí, el Merkava, y recomienda que los atacantes le disparen “desde una distancia de 50 metros, usando un RPG-7″, en referencia a un lanzagranadas propulsadas por cohete.
Durante las primeras horas del ataque, al menos uno de esos tanques israelíes fue atacado y destruido de esa forma.
Por David S. Cloud, Anat Peled y Dov Lieber
(Traducción de Jaime Arrambide)
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
40 muertos y 60 heridos. Israel atacó un campamento humanitario en el sur de Gaza y dice haber matado “importantes” terroristas de Hamas
Escalada en Medio Oriente. Tras la muerte de un argentino en Cisjordania, advierten que “los atentados se van a multiplicar porque Irán está detrás”
Un tiro en la cabeza. Murió una activista estadounidense en una protesta en Cisjordania por disparos de las fuerzas de Israel
Más leídas de El Mundo
Entrevista. El canciller de España reveló detalles sobre el exilio de Edmundo González y aseguró que Sánchez no hizo ninguna concesión
Escalada en Medio Oriente. Tras la muerte de un argentino en Cisjordania, advierten que “los atentados se van a multiplicar porque Irán está detrás”
Vientos de 250 km/h. Puentes colapsados, autos volcados y techos volados: los impactantes videos de la destrucción que generó el tifón Yagi
Conmoción en El Salvador. Se estrelló el helicóptero en el que iba el jefe policial que lideró el combate a las pandillas y Bukele duda que haya sido un accidente