Guerra Rusia-Ucrania: cómo es Zaporiyia NPP, la planta nuclear más grande de Europa atacada por las tropas rusas
Se encuentra en la ciudad de Energodar, al sudoeste de Ucrania, es una de las 10 mayores del mundo
- 3 minutos de lectura'
Cuando el fuego comenzó a brotar desde el interior de la planta Zaporiyia NPP, en la ciudad de Energodar, la preocupación dominó por completo a Ucrania en medio de la guerra que libra con Rusia. La central es la más grande de Europa y una de las 10 más grandes del mundo. Un funcionario ucraniano lo puso en palabras: “Si explota, sería diez veces peor que Chernobyl”.
La central, que está ahora bajo ataque ruso, es operada por el la empresa nacional generadora de energía de Ucrania NNEGC Energoatom. Es una de las cuatro que se encuentran en el país y genera hasta 42 billones kWh de electricidad, lo que representa cerca de un quinto de la producción anual de electricidad de Ucrania.
Según el sitio Power Technology, la planta Zaporiyia NPP, que tiene seis reactores de agua presurizada, está operativa desde 1984. Desde ese momento hasta diciembre de 2021 generó 1.23 trillones d kilowatt-horas (kWh) de electricidad.
Fundada apenas dos años antes de la tragedia de Chernobyl, fueron varios los que recordaron este jueves ese hecho cuando el ataque ruso provocó incendio en las instalaciones. “Si explota sería diez veces más grande que la ocurrida en Chernobyl”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. El funcionario pidió dejar trabajar a los bomberos.
El asesor del presidente Volodymir Zelensky Mykhailo Podolyak se pronunció en el mismo sentido. “Europa está en riesgo de repetir una catástrofe. Los rusos deben parar”, escribió momentos más tarde.
La planta cuenta con seis piscinas de enfriamiento con cientos de toneladas de combustible nuclear altamente radiactivo. De los seis reactores que tiene la central, tres se han cerrado desde el comienzo de la guerra, según dio cuenta la organización Greenpeace.
En un documento reciente, la organización ecologista alertó que un explosión de la central debido a los ataques rusos podría generar esparcir los efectos de una catástrofe nuclear por vastas áreas de Europa, inclusive de Rusia, y dejar muchas tierras “inhabitables por decádas”.
“En el peor de los casos, donde las explosiones destruyen los sistemas de refrigeración y contención del reactor, la posible liberación de radiactividad tanto del núcleo del reactor como de la piscina de combustible gastado a la atmósfera podría crear un desastre mucho peor que la catástrofe de Fukushima Daiichi de 2011″, advirtieron especialistas en ese informe.
El accidente nuclear en Fukushima ocurrido en Japón, el 11 de marzo de 2011, tuvo lugar después de un terremoto magnitud 9.0 MW. Un tsunami desatado posteriormente superó las barreras de contención de la planta de casi 6 metros, y provocó una liberación de contaminación radioactiva. Por el hecho fueron evacuadas 154.000 personas en un radio de 20 kilómetros; y se le atribuyen dos muertes. La Agencia de Seguridad Nuclear elevó el nivel de gravedad del incidente a 7, el mismo que tuvo la tragedia de Chernobyl.
Ante los ataques de este jueves en Zaporiyia, James Acton, codirector del Programa de Política Nuclear de Carnegie Endowment for International Peace, sostuvo que la mayor preocupación reside en si los incendios interrumpen los sistemas de enfriamiento de los reactores, según consignó CNN. “Si no pueden enfriarse por sí mismos, el combustible del interior podría sobrecalentarse y derretirse”, explicó.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Incertidumbre. Tres opciones para Siria tras la caída de Al-Assad: qué esperan las potencias y cuál es el peor escenario posible
Malestar en el Kremlin. Con el derrumbe de Al-Assad, Putin sufre una derrota estratégica que altera sus ambiciones expansionistas
Nueva era. Los enormes riesgos que asoman en Siria tras la alegría por la caída del régimen de Al-Assad
Internado. Qué pasó con Lula da Silva, que debió ser operado de una hemorragia intracraneal