Guerra Rusia-Ucrania: el Grupo de Puebla se abstiene de condenar la invasión y llama a una solución multilateral
El grupo de líderes progresistas pidió “abandonar la vía de la intervención militar y de las sanciones económicas unilaterales contra Rusia”
- 2 minutos de lectura'
El Grupo de Puebla, que reúne a expresidentes y otros dirigentes progresistas de América Latina, expresó en un comunicado su “profunda preocupación” por el conflicto desatado en Ucrania y llamó a una solución pacífica.
Sin condenar la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el Grupo de Pueblo hizo en cambio un “llamado cordial” a las partes (que identifica como Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea) “para mantener la paz y la seguridad de Ucrania abandonando la vía de la intervención militar y de las sanciones económicas unilaterales contra Rusia”.
De acuerdo con el Grupo de Puebla, tanto la intervención militar como las sanciones son “instrumentos de presión para forzar una salida asimétrica del conflicto con un alto costo de vida para los ciudadanos involucrados”.
“Siguiendo los principios jurídicos latinoamericanos sobre no intervención en los asuntos internos de los Estados y solución pacífica de controversias, los invita en consecuencia a trasladar esta disputa por el equilibrio geoestratégico militar entre Europa y Asia a escenarios multilaterales institucionales o ad hoc donde pueden ser pacífica, colectiva y democráticamente tramitados”, concluyó el comunicado del grupo.
A principios de febrero, el Grupo de Puebla había expresado en otro comunicado su preocupación por la escalada bélica y diplomática en torno a Ucrania.
El Grupo de Puebla hizo entonces un llamado al secretario general, António Guterres, y al Consejo de Seguridad de la ONU para “hagan exigibles los principios universales del derecho internacional, respeto a la soberanía de los Estados y la solución pacífica de controversias”.
Ya entonces llamó a “convocar los esfuerzos de foros e instituciones multilaterales y regionales para poner en marcha soluciones diplomáticas dirigidas al sostenimiento de la paz regional y global”, según el comunicado del 7 de febrero pasado.
El nuevo texto lleva la firma de Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Ricardo Patiño (Ecuador), Marco Enríquez-Ominami (Chile) y José Miguel Insulza (Chile), entre otros dirigentes. El año pasado, el presidente Alberto Fernández participó de manera remota del 7° encuentro del Grupo de Puebla que se realizo en la Ciudad de México.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
“Putin no tiene apuro”. Se perfila el plan de Trump para Ucrania con concesiones territoriales y la OTAN fuera de la mesa
Antes de la llegada de Trump. Ucrania aumenta la presión sobre la OTAN para que le de más armas y garantías de seguridad
La caída del rublo. La economía de Rusia sufre, dispara un conflicto interno y podría desatar la ira de Putin
Más leídas de El Mundo
"Reacción en cadena". Netanyahu asume el crédito por la caída de Al-Assad y despliega fuerzas en la disputada frontera con Siria
Emotiva ceremonia en París. Notre Dame vuelve a abrir sus puertas cinco años después del incendio: asisten decenas de dignatarios
Quién lucha contra quién. Una guía rápida para entender el dramático giro en la guerra civil siria
Incertidumbre absoluta. Dos grandes ganadores y un interrogante: qué puede pasar en Siria tras la caída de Al-Assad