Guerra Rusia-Ucrania: nuevos ataques sobre Kiev y últimas noticias de la guerra
La ofensiva, que incluyó cientos de drones y misiles, dejó al menos dos muertos; ocurrió en la previa de un encuentro internacional con foco en la reconstrucción de ambos países

Junio, el mes más mortífero según la ONU
La Organización de las Naciones Unidas alertó este jueves que durante el mes pasado se registraron el mayor número de víctimas civiles mensuales desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
Kiev recibió señales políticas
Según el primer mandatario ucraniano Volodimir Zelensky, su país recibió todas las señales políticas necesarias para lograr la reanudación de la ayuda militar estadounidense, tras lo que describió como conversaciones constructivas con Donald Trump.

Justo cuando Ucrania sufrió uno de los ataques rusos más fuertes -después de que Donald Trump, en una nueva ida y venida, criticara a Vladimir Putin-, el Papa recibió este miércoles al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en la residencia veraniega de Castel Gandolfo. En este segundo encuentro privado -ya se habían visto cuando el mandatario ucraniano viajó para la misa de inicio pontificado el 18 de mayo-, León XIV volvió a ofrecer al Vaticano como sede de eventuales tratativas.
Proponen un arancel del 500%
En EE.UU., el senador republicano Lindsey Graham y el senador demócrata Richard Blumenthal, propusieron en conjunto un nuevo proyecto de ley de sanciones contra Rusia que propone un arancel del 500% sobre los bienes importados de países que continúan comprando petróleo ruso.
¿Trump cambia de rumbo?
El presidente norteamericano aún no logró detener los conflictos bélicos de Gaza y Ucrania. Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el miércoles a The Washington Post que Trump hora había aceptado algunas solicitudes ucranianas de ayuda militar basándose en una lista detallada que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky le entregó el mes pasado cuando se reunieron en La Haya.
Starmer y Macron piden aumentar “la presión” sobre Putin
El primer ministro británico y el presidente francés instaron a aumentar “la presión” sobre el presidente ruso, mediante nuevas sanciones, para lograr un alto el fuego en Ucrania.
“Debemos reorientar nuestros esfuerzos hacia la preparación de la paz, obligando a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones (...) esta presión coordinada marcará la diferencia”, declaró Starmer.
Asimismo, adelantaron que el plan europeo para una fuerza de paz que se desplegaría en Ucrania como parte de un alto el fuego en su guerra con Rusia está “listo”.
El Reino Unido a Ucrania: millones de libras y miles de misiles
Los gobiernos británico y ucraniano firmaron este jueves un acuerdo “histórico”. Londres suministrará 5.000 nuevos misiles de defensa aérea Thales a Kiev y ayuda a Kiev por 283 millones de libras adicionales en 2025.
"Enfoque nuevo y diferente" de Rusia
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo este que Estados Unidos y Rusia intercambiaron nuevas ideas para las conversaciones de paz después de reunirse con su homólogo ruso en Malasia el jueves.
“Creo que es un enfoque nuevo y diferente”. “No lo caracterizaría como algo que garantice la paz, pero es un concepto que, ya saben, llevaré de vuelta al presidente”.
Un crimen inusual
Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) informaron el jueves que uno de sus agentes fue asesinado en la capital de Ucrania. Según el medio independiente Ukrainska Pravda, la víctima sería el coronel Iván Voronich. El sospechoso disparó cinco veces contra la víctima con un arma equipada con silenciador. Este tipo de crímenes a plena luz del día son poco comunes en Kiev incluso en el contexto de guerra.

Vaticano como sede de paz
Tras una reunión a puertas cerradas, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y el papa León XIV sugirieron que el Vaticano podría albergar conversaciones de paz para poner fin a la guerra.
“El Santo Padre reiteró la disposición de acoger a representantes de Rusia y Ucrania en el Vaticano para negociaciones”.

La UE anuncia ayuda de 2300 millones de euros para Ucrania
La Comisión Europea anunció este jueves una ayuda de US$2700 millones a Kiev para su reconstrucción tras los daños causados por la invasión a gran escala de Rusia.
Los fondos incluyen 1800 millones de euros en garantías de préstamos y 580 millones de euros en subvenciones de instituciones financieras públicas internacionales y bilaterales. Además, adelantó la creación de un nuevo fondo de capital para la restauración de Ucrania, respaldado por el Banco Europeo de Inversiones, Francia, Alemania, Italia y Polonia.
“No tengan miedo de invertir para reconstruir Ucrania"
La premier italiana, Giorgia Meloni, hizo tal declaración este jueves en la cuarta conferencia anual sobre la reconstrucción de Ucrania que busca sostener el apoyo militar y económico a Kiev, mientras Rusia intensifica sus ataques.
“La reconstrucción de Ucrania no es un riesgo. Es una inversión en una nación que ha demostrado más resiliencia que cualquier otra”.

Washington frustrada
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, expresó este jueves “decepción” a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov por la falta de avance en la resolución de la guerra en Ucrania.
“Me hice eco de lo que dijo el presidente (Donald Trump), una decepción y una frustración por la falta de avance”, declaró a la prensa tras su reunión con Lavrov al margen de un encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia.
Paz estancada
Las negociaciones por la paz entre Rusia y Ucrania este año se limitaron un canje de prisioneros en varias etapas. Ningún avance hubo por un alto el fuego, como quería Washington. Tampoco hay fecha para una tercera ronda de contactos directos. En ese contexto, el Kremlin intensifica sus ataques contra Kiev.

Quiénes son las víctimas del nuevo ataque
Según las autoridades, las víctimas fatales de este jueves en Kiev son dos mujeres: una policía de 22 años que estaba de guardia en una estación de metro, y una residente de 68 años. Además, hubo 16 heridos cuya identidades se desconocen.
Pedido de apoyo político y militar
El último ataque tuvo lugar horas antes de un esperado encuentro en Malasia entre el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Marco Rubio.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se encuentra a su vez en Roma para pedir más apoyo político y militar a sus numerosos aliados.
Aumento de ataques
Los ataques rusos se intensificaron considerablemente en las últimas semanas, al punto que el mes de junio marcó en Ucrania un récord de víctimas civiles, según datos de la ONU revelados este jueves: 232 muertos y 1343 heridos.

Nuevo ataque contra Kiev
Rusia lanzó un nuevo ataque masivo este jueves contra Ucrania, con cientos de drones y misiles, que dejó al menos dos muertos en Kiev, la capital.

- 1
Bolivia y Chile buscan restablecer relaciones luego de medio siglo de distanciamiento
- 2
Irán exhibe su control sobre el estrecho de Ormuz tras el colapso de las negociaciones de paz
3Quién era la exreina de belleza mexicana que fue asesinada por su suegra
4A 40 años de Chernóbil: la historia de los niños que curaron sus heridas nucleares en las playas de Cuba






