Haití: por segunda vez, Aristide asumió el poder
El ex sacerdote católico es acusado de fraude por la oposición
1 minuto de lectura'
PUERTO PRINCIPE.- Jean-Bertrand Aristide asumió ayer por segunda vez la presidencia de Haití, en un regreso al poder festejado por la mayoría de los haitianos pobres, pero no por la comunidad internacional, que duda de la imparcialidad de los comicios de mayo.
Los partidos opositores, que también cuestionan su regreso, han calificado esos comicios de fraudulentos y exigido la formación de un gobierno alternativo para llamar a nuevas elecciones.
El oficialista partido Familia Lavalas, de Aristide, obtuvo más del 80% de las bancas parlamentarias y puestos locales; según la Organización de Estados Americanos, 10 de las bancas del Senado ganadas por candidatos de Aristide debieron ir a una segunda vuelta. Algunos países amenazaron con retirar su ayuda financiera.
Aristide, un ex sacerdote católico de 47 años, se convirtió en el primer presidente democráticamente elegido de Haití al ganar las elecciones de 1990 por abrumadora mayoría. Aunque el ejército lo derrocó poco después, Estados Unidos lo colocó nuevamente en el poder. Pero debió renunciar y en 1996 asumió su delfín, René Preval.
Hoy, Aristide enfrenta el triple desafío de cumplir sus promesas electorales para mantener el apoyo de la mayoría pobre, enmendar las relaciones con la comunidad internacional para obtener ayuda y encontrar una salida negociada ala impasse con la oposición.
Ceremonia deslucida
La ceremonia de asunción fue deslucida, marcada por la ausencia de personalidades políticas y la decisión de la opositora Convergencia Democrática (CD) de designar como "presidente provisional" a su rival político, Gérard Gourgue.
Sólo unos 1500 simpatizantes del partido de Aristide estuvieron presentes para ovacionarlo.
"Organizar el país, hacerlo viable, devolver la seguridad, reconquistar su turismo, reducir la alta tasa de desempleo y devolver la confianza en sus gobernantes" fueron las tareas que de todas formas anunció el nuevo presidente en su discurso.



