Hallan un millonario tesoro entre los restos de un barco
Se trataría del más grande de la historia; tiene 400 años
1 minuto de lectura'
MIAMI.- Un grupo de exploradores norteamericanos anunció ayer el descubrimiento de un barco hundido con un tesoro que despertaría la envidia de los corsarios y bucaneros del siglo XVII: 17 toneladas de monedas de oro y plata de 400 años de antigüedad, con un valor estimado de 500 millones de dólares.
El hallazgo, realizado en un lugar no revelado del océano Atlántico, podría ser el tesoro más grande de la historia de un naufragio.
"[El tesoro consta de] más de 500.000 monedas de plata con un peso de más de 17 toneladas, cientos de monedas de oro, oro labrado y otros artefactos", dijo la empresa Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa, estado de Florida. Se cree que las monedas tienen un valor promedio de 1000 dólares cada una, según su rareza y estado.
"Para esta era colonial, creo que [el descubrimiento] no tiene precedente", dijo el experto en numismática Nick Bruyer, que examinó algunas de las piezas encontradas.
Argumentando razones de seguridad, la compañía se negó a difundir detalles sobre el barco o el lugar del naufragio, aunque aclararon que no está dentro de las aguas territoriales de ningún país.
Sólo precisaron que el tesoro fue recuperado en el océano Atlántico como parte de un operativo secreto denominado Cisne Negro.
"Nuestra investigación sugiere que hay una serie de naufragios del período colonial perdidos en el área donde está ubicado este lugar y seremos muy cuidadosos en torno a especular sobre la posible identidad del naufragio", dijo John Morris, director ejecutivo de Odyssey.
Pistas del naufragio
Esta semana, Odyssey obtuvo autorización de un tribunal federal norteamericano para reclamar los restos de un barco hundido en el Canal de la Mancha, pero la compañía no precisó si el tesoro es parte de él.
El barco del cual se habla en los documentos judiciales está hundido a 64 kilómetros de Land s End, la parte más occidental de Inglaterra, y se cree que es una nave mercante del siglo XVII. Odyssey trabaja en el lugar desde hace un año.
El tesoro encontrado ayer fue transportado a Estados Unidos en un operativo secreto y depositado en un lugar seguro para trabajos de conservación y documentación.
"Se cree que este hallazgo constituye la colección más grande de monedas jamás excavada del lugar de un naufragio", agregó Odyssey.
Odyssey recientemente encontró un tesoro de 75 millones de dólares frente a las costas estadounidenses de un barco hundido en 1865.
El tesoro más grande hallado hasta la fecha es el del galeón español Nuestra Señora de Atocha, hundido al sur de Florida en 1622 y recuperado por Mel Fisher en 1985, con un valor total estimado en 400 millones de dólares.




