"Me hacía falta el cáncer" dijo el presidente de Venezuela

Hugo Chavez se refirió a Cristina Fernández para decir que al saber que no tenía cáncer "fue la mejor noticia que nos han dado en mucho tiempo"
(0)
13 de enero de 2012  • 21:47

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que le hacía falta el cáncer para frenar "en seco" su agitada actividad en el gobierno, al presentar su informe sobre la gestión de 2011 en la Asamblea Nacional (Congreso).

"Creo que me hacía falta el cáncer. Le doy gracias a dios, a esta enfermedad, que me obligó a frenar en seco. Así me dijo Fidel (Castro): 'Me hacía falta esta enfermedad', casi le digo lo mismo", señaló ante la cámara compuesta por diputados oficialistas y de oposición.

Chávez indicó que dedicarse al cuidado de su salud, durante el segundo semestre de 2011, le sirvió para buscar los caminos del alma y para "conseguirse y reconseguirse" a sí mismo.

"Más por el papel que me ha tocado jugar y que debo seguir jugando los próximos años", señaló el mandatario, que en las elecciones del 7 de octubre buscará una segunda reelección por otros seis años de mandato.

Chávez dedicó pasajes de su discurso al tema del cáncer que le fue diagnosticado en junio pasado en Cuba, que lo obligó a someterse a una operación y a un tratamiento oncológico.

Se refirió igualmente a la enfermedad de Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que resultó que no tiene cáncer. "En su operación detectaron que no tiene cáncer. Fue como el golpe que me dieron a mí cuando me anunciaron la enfermedad y Cristina lo derrotó. Fue la mejor noticia que nos han dado en mucho tiempo", dijo.

Agregó que ante las circunstancias decidió nombrar a Kirchner presidenta "honoraria" de la cumbre de los presidentes que vencieron el cáncer, que es un encuentro convocado por el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Chávez llegó a la sede del Congreso en un vehículo descapotado desde la casa de gobierno y tuvo que atravesar una ruidosa concentración popular para apoyarlo en su discurso a la cámara legislativa.

En su camino hacia el sitio del discurso, el mandatario estrechó la mano de la diputada María Corina Machado, quien buscará la candidatura presidencial de la oposición en las primarias del 12 de febrero, y retó a Chávez a prepararse para entregar la banda presidencial a una mujer.

Al referirse al encuentro, Chávez dijo que si Machado gana las primarias y lo derrota en los comicios de octubre le entregará la banda presidencial.

"Si usted gana las primarias de la oposición, y si usted me gana las elecciones yo le entrego esta banda, tenga la seguridad de que se la entrego", señaló.

En un breve comentario, advirtió que los seis precandidatos de oposición que aspiran por la nominación deben convencer a un pueblo que "ha madurado políticamente".

Reiteró que si uno de ellos gana las elecciones presidenciales de octubre él entregará la banda presidencial, pero recalcó que exigía a la oposición que reconozca su derrota en caso de que pierda las elecciones.

"íQué bueno sería oír a la oposición (diciendo) que ellos reconocerán los resultados del 7 de octubre, sea cuales fueren los resultados! Les reconozco el esfuerzo, les deseo éxito a todos los sectores políticos de la vida nacional, yo voy estar donde debo estar, haciendo lo que debo hacer", aseveró.

Chávez también defendió la visita que hizo el lunes el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a Caracas dentro de su gira por América Latina, indicando que se trata de un "buen hombre".

"Algunos se molestan por la llegada de Ahmadineyad. Me pregunto qué dirían si viniera (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama. A él, que es responsable de no sé cuántas guerras y que amenaza con guerras que amenazan a todo el mundo. No conocen a Ahmadineyad, que es un buen hombre, yo lo conocí cuando era alcalde de Teherán", señaló.

Chávez indicó que desde que comenzó la revolución islámica en Irán, hace más de 30 años, está amenazada por el imperio estadounidense, que lo acusa "sin ninguna prueba" de fabricar una bomba atómica.

"¿Cuántas bombas atómicas tiene Israel?", preguntó.

Agencia DPA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.