"Hurricane preppers": cómo se preparan para Dorian los predicadores del fin del mundo

Un cartel de "Refugio de emergencia" apunta a la Escuela Secundaria Pedro Menéndez antes de la llegada del huracán Dorian en St. Augustine, Florida, EE.UU.
Un cartel de "Refugio de emergencia" apunta a la Escuela Secundaria Pedro Menéndez antes de la llegada del huracán Dorian en St. Augustine, Florida, EE.UU. Fuente: Reuters
María del Pilar Castillo
(0)
3 de septiembre de 2019  • 12:35

Tom Sarge se despidió de sus amigos de Facebook y les avisó que estaría desconectado hasta el jueves porque en su búnker no tiene WiFi. Desde Charleston, en Carolina del Sur, Sarge, que trabaja como guardia de seguridad en una empresa de biotecnología, decidió refugiarse bajo tierra hasta que la el huracán Dorian pase.

Sarge es uno de los 281 miembros del grupo de Facebook "Hurricane and disaster preppers", que sumó 22 nuevos adeptos desde que el huracán Dorian cobró fuerza y amenaza con golpear la costa sudeste de Estados Unidos. Allí, los "preppers" -personas que pretenden estar listas para una catástrofe y posible fin del mundo- de distintos puntos del país, intercambian noticias, soluciones, consejos y se apoyan antes, durante y después de las catástrofes.

"Hace seis días que estoy completamente preparado. Estoy abastecido de agua, comida, medicamentos y combustible. También como operador de radioaficionados, me aseguré de tener baterías nuevas para un generador solar que construí para alimentar mis radios. Desde el jueves pasado todas las ventas de mi casa están tapiadas", dijo a LA NACIÓN Ryan James Haynie, que vive en Avon Park y en su tiempo libre se dedica a fotografiar tormentas.

Sin embargo, esta vez, Haynie tuvo que pasar la oportunidad de documentar el huracán y se quedará en casa, ya que "su familia lo necesita".

Durante el huracán Irma, en 2017, uno de los más destructivos de los últimos tiempos en Estados Unidos, Haynie de 30 años, sirvió como operador de radio para el refugio local contra huracanes Highlands County Emergency Management. "Grabé un video alrededor del edificio antes de que aseguraran las puertas, pero no pude documentar más. La mayoría de las tormentas que grabo son las eléctricas en verano, que son hermosas de ver y no suelen ser mortales", dijo Haynie.

Tormenta tropical en Florida
Tormenta tropical en Florida Crédito: Cortesía de Ryan James Haynie

Es indispensable para cada miembro del grupo tener la "Guía de supervivencia de preppers para huracanes". Es un libro de 100 páginas -se puede conseguir online en formato PDF por 9,49 dólares- que contiene toda la información necesaria sobre cómo prepararse para un huracán. Allí, los lectores encontrarán información básica sobre los huracanes, listas de verificación, sobre cómo preparar la casa y cómo evacuar, cómo refugiarse en caso de ser alcanzado por la tormenta, qué esperar durante y después de la tormenta, cómo sobrevivir a los apagones subsecuentes, cómo lidiar con las compañías de seguros y cómo comenzar a reconstruir.

El movimiento de los "preppers" comenzó en Estados Unidos en la década de 1960, pero se ha extendido hasta tal punto que países occidentales como Gran Bretaña, Francia, Canadá, España y Australia se han unido a esta corriente apocalíptico. No se sabe con seguridad cuantos preppers existen en Estados Unidos en la actualidad, pero en 2010 se estimaba que habían alrededor de 4 millones y el número ha ido en aumento. Mientras los más extremos han construido o adquirido sus propios búnkeres, todos saben que ante una catástrofe deben estar abastecidos con semanas o meses de comida, agua, alguna fuente de energía y medicamentos suficientes.

"Desea lo mejor y prepárate para lo peor" es el lema de Ken Sellers, creador del grupo Hurricane and disaster preppers, quien advirtió a los habitantes de Orlando sobre el desabastecimiento de agua en la ciudad y las largas colas para conseguir combustible.

Aunque el huracán Dorian bajó a categoría 2 con vientos de menor velocidad, que alcanzan los 175 km/h, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que lo sigue considerando como "extremadamente peligroso". El vórtice se encuentra a 70 kilómetros al norte de Freeport en Bahamas y avanza hacia el noroeste a 4 km/h.

Acostumbrados a los estragos que ocasionan los huracanes cada temporada, los habitantes del cayo Big Pine también crearon un grupo en Facebook llamado "Irma Big Pine Keys", que cuenta con 874 miembros. El grupo fue creado después del impacto del huracán Irma para facilitar la comunicación en la zona en los días posteriores y la búsqueda de personas desaparecidas.

Atormentados por el fantasma del huracán Irma, sus miembros mantuvieron el grupo vivo para futuras emergencias. Y aunque normalmente no aceptan donaciones, esta vez hicieron una excepción por los habitantes de las islas Bahamas. "Nuestros amigos de la compañía de tours de pesca Two Conchs en Marathon (ciudad ubicada en los Cayos de la Florida) están aceptando donaciones hasta el jueves, cuando viajarán en barco hacia Bahamas para ayudar a las víctimas del Dorian", compartió Donna Christian Hart y pidió a los demás miembros del grupo que se solidaricen ya que todos "conocen las consecuencias después del Irma".

Videos de casas completamente inundadas, fuertes vientos y grandes olas circulan las redes sociales. Algunos preppers comentan con compasión por las víctimas del Dorian mientras que otros critican la falta de preparación de una comunidad que es golpeada anualmente por el paso de huracanes. "Cuando veo imágenes de personas en sus casas con el agua hasta el cuello siento una gran pena por ellos. Sin embargo, me enoja que no hayan evacuado cuando las autoridades les ordenaron, sobre todo aquellos que tienen niños", dijo a LA NACIÓN Sally Dickson de Jacksonville.

Sin embargo, los huracanes no son los únicos enemigos de los habitantes de Florida. Los miembros del grupo "Florida preppers", listos para cualquier catástrofe, comparten todo tipo de consejos ante un eventual fin de la humanidad: desde la creación de huertas subterráneas con plantas ultra resistentes hasta las instrucciones para construir un refugio.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.