El huracán Dorian llega a EE.UU.: cierran los parques de Disney, trasladan a los turistas y cancelan vuelos

Dorian llega a EE.UU.: evacuaciones masivas y advertencias a los turistas por el huracán
Dorian llega a EE.UU.: evacuaciones masivas y advertencias a los turistas por el huracán Fuente: Reuters
(0)
3 de septiembre de 2019  • 11:41

FREEPORT.- Tras devastar las Bahamas con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora y lluvias que inundaron casas, locales y automóviles, el huracán Dorian comenzó a avanzar hacia el noroeste esta mañana y se dirige a los Estados Unidos. Ante el inminente impacto, el gobierno de Donald Trump organizó evacuaciones, los aeropuertos cancelaron miles de vuelos y los parques de Disney anunciaron que cerrarán antes por prevención.

De acuerdo con lo informado por el Centro Nacional de Huracanes, el ciclón, ahora de categoría 3, se mueve a una velocidad de apenas 2 km/h aunque se espera que aumente ligeramente más tarde.

Hoy la tormenta, que días atrás alcanzó la máxima categoría pero que al acercarse a tierra rebajó su fuerza, se mantuvo casi estática sobre las islas mientras despedazaba techos, volcaba vehículos y obligaba incluso a las cuadrillas de rescate a refugiarse.

Según las autoridades, cinco personas murieron por el paso de la tormenta, después de que en Puerto Rico ya dejara un fallecido. Además, al menos 21 personas resultaron heridas y fueron evacuadas en helicópteros.

El jefe de la Policía Samuel Butler exhortó a la población a mantener la calma y compartir sus coordenadas de GPS, pero indicó que las cuadrillas de rescate tenían que esperar hasta que mejoraran las condiciones meteorológicas.

El huracán Dorian causó destrozos en Las Bahamas
El huracán Dorian causó destrozos en Las Bahamas Fuente: Reuters - Crédito: John Marc Nutt

Evacuados

Atlanta está recibiendo a los habitantes de la costa que debieron abandonar sus casas para protegerse del huracán en espacios para acampar y canchas de béisbol. Los medios de comunicación informaron que el circuito de automovilismo deportivo Atlanta Motor Speedway y el equipo de los Bravos de Atlanta están ofreciendo servicios gratuitos en sus instalaciones a los residentes de las áreas de evacuación obligatoria en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

El Atlanta Motor Speedway puede recibir a miles de campistas y ofrece espacios libres para casas rodantes. También, lugares limitados con agua, electricidad y alcantarillado por 20 dólares la noche.

Muchos sitios de hospedaje enlistados en Airbnb en Alabama, Florida, Georgia y las Carolinas también ofrecen vivienda gratuita a los evacuados.

Vuelos

Hasta ahora, Dorian ya provocó que más de 1300 vuelos sean cancelados dentro de Estados Unidos. El sitio de seguimiento de vuelos FlightAware precisó que la alta cantidad de cancelaciones del lunes se debió principalmente a la tormenta.

Asimismo, indicó que se esperan al menos otras mil suspensiones de las cuales al menos la mitad se deben al cierre del Aeropuerto Internacional de Orlando, que comenzó a las 2 de la madrugada.

El huracán Dorian causó destrozos en Las Bahamas
El huracán Dorian causó destrozos en Las Bahamas Fuente: AP - Crédito: Tim Aylen

Disney

Los parques temáticos de Walt Disney World en Florida cerrarán esta tarde debido a las previsiones de fuertes vientos y lluvias por el huracán Dorian.

Ayer por la tarde, desde la empresa comunicaron que Disney's Hollywood Studios y Disney's Animal Kingdom cerrarán a las 14 hora local, mientras que Magic Kingdom y Epcot lo harán a las 15. Pese a que hablaron de cierre, todavía no informaron sobre cuándo volverán a abrir las puertas, de acuerdo con lo publicado por el diario The Washington Post. Asimismo, indicaron que los huéspedes de determinados hoteles serán reubicados, como también pospuestos ciertos eventos especiales.

Otras áreas del complejo turístico, como Disney Springs, los campos de minigolf y el parque acuático Typhoon Lagoon también cerrarán a las 15. La llegada de Dorian a Disney ocurre en medio de un momento icónico, la inauguración de Star Wars: Galaxy's Edge en Hollywood Studios.

Agencias AP y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.