Indulto parcial a condenados por el caso GAL en España
1 minuto de lectura'
MADRID (EFE).- El ex ministro del Interior José Barrionuevo (socialista) obtuvo ayer el indulto parcial por parte del gobierno español y la suavización de su régimen carcelario, después de haber cumplido 105 días de una condena de diez años de prisión por su participación en la "guerra sucia" contra ETA.
Por recomendación del Tribunal Supremo, el gobierno del conservador José María Aznar decidió reducir a un tercio las penas impuestas a Barrionuevo y a otros nueve condenados por el secuestro de Segundo Marey, perpetrado en 1983 por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), al confundirlo con un etarra.
La decisión fue acogida de forma muy dispar en medios políticos, ya que si los socialistas se mostraron satisfechos con ella, e incluso la consideraron insuficiente, en otros sectores fue calificada de agraviante para otros presos.
El indulto parcial, que Barrionuevo se había negado a solicitar por considerarse inocente, se decidió en el Consejo de Ministros de ayer, tras el cual el vocero del gobierno, Josep Piqué, explicó que la medida se atiene "a lo que ha sido siempre el respeto al Estado de Derecho".
"La coherencia obligaba a tomar la decisión que se ha tomado", agregó Piqué.
* * *
Toda paz es difícil. Enemigos de ayer tienen que atenerse a las reglas de convivencia de hoy. El ex ministro del Interior del gobierno de Felipe González y el ex secretario de Estado para la Seguridad podrán pasar la Nochebuena en sus casas. Regresando de nuevo a la cárcel como inculpados del secuestro de Segundo Marey por los GAL inventados durante el primer gobierno socialista. Responsables de 28 asesinatos.
Un mecanismo mental
La decisión del gobierno conservador de Aznar integra más que un mecanismo legal un mecanismo mental para acercarse a la paz en Euskal Herria, en el pueblo vasco. Primero fueron los 21 presos etarras acercados a prisiones más vecinas a sus familias. Luego el anuncio de ETA de que la tregua sigue. Finalmente, en la orilla opuesta, los presuntos arquitectos de los GAL irán a comer turrón con sus familias. No se trata de quién mató más, porque en este caso ETA gana por varios cuerpos a los GAL. Se trata de conciliar criterios jurídicos sin apelaciones a la tradición religiosa. ¿Quién podría hacerlo? Estamos en vísperas de Navidad.
El gobierno ha concedido el indulto parcial para diez de los doce procesados por el secuestro de Segundo Marey, el inocente sospechoso de pertenecer a ETA que pasó más de una semana encerrado desconociendo su futuro. Entonces Barrionuevo y Vera estaban en la cúspide del gobierno socialista de Felipe González. Ahora saldrán de prisión, aunque dormirán en ella. Ambos verán reducida a tres años y cuatro meses la pena de diez años que cumplían desde el 10 de septiembre. Y el gobierno de Aznar tiende una nueva mano a quienes pueden pensar todavía en una solución violenta al problema de Euskadi. El turrón es dulce y duro. De origen árabe.

