Inglaterra: encuentran enterradas 600 botellas de cerveza de 1880 y descubren que eran insalubres

Un grupo de arqueólogos encontró los envases en una excavación que realizaban en una antigua posada de la ciudad de Leeds
Un grupo de arqueólogos encontró los envases en una excavación que realizaban en una antigua posada de la ciudad de Leeds Crédito: Facebook
(0)
30 de marzo de 2020  • 18:33

Un grupo de arqueólogos que realizaba excavaciones en las proximidades de una antigua cervecería de la ciudad de Leeds, en Inglaterra, realizó un hallazgo interesante, tanto en términos arqueológicos como etílicos: 600 botellas de cerveza de la época victoriana. Y algunas de ellas, todavía contenían ese dorado líquido.

Los prefesionales de la entidad Servicios Arqueológicos WYAS realizaron el hallazgo de las botellas en febrero y posteriormente enviaron el líquido de las botellas para que les hicieran un análisis.

Las botellas fueron encontradas en el sótano de una antigua posada llamada Scarborough Castle Inn, donde luego funcionó la antigua fárida de cerveza Tetley, según consigna el medio inglés especializado en bebidas The drinks business.

Los especialistas analizaron cuidadosamente las botellas y concluyeron en que correspondían a elementos del final del siglo XIX, más precisamente, de la década de 1880.

Plomo en la cerveza

Como algunos de los envases encontrados contenían cerveza, la pregunta entre los investigadores, que al fin y al cabo son seres humanos, fue se sería posible consumir dicha bebida.

Muchos de los envases contenían aún cerveza
Muchos de los envases contenían aún cerveza Crédito: Facebook

Pero, tanto el sentido común, como los análisis posteriores de la cerveza, dieron una respuesta negativa.

El West Yorkshire Joint Services descubrió que la cerveza contenía alcohol, como era de esperar. Pero lo que los sorprendió fue que también había en la bebida altas concentraciones de plomo.

Los especialistas de Servicios Arqueológicos dijeron en sus publicaciones de redes sociales que las botellas contenían cerveza con un ph de 5,07 y un contenido de alcohol de 3%. Pero lo que fue llamativo fue que el líquido contenía 0,13 mg de plomo por litro, por sobre el nivel seguro que recomienda la OMS, que es de 0,01 mg por litro.

El equipo de arqueólogos sospecha que la alta concentración de plomo pudo deberse a las tuberías de agua inglesas de la era victoriana, que estaban fabricadas en ese material. Supusieron también que esa cerveza "habría sido perjudicial para la salud".

Los arqueólogos señalaron también que, a pesar de que las botellas se encontraron en las inmediaciones de la cervecería Tetley, la mayoría de ellos pertenece a la compañía J. E. Richardson, de Leeds.

"Esta excavación nos está dando una gran oportunidad para descubrir una parte de la ciudad de Leeds georgiana y victoriana. Los resultados hasta ahora están dando una visión real de la vida cotidiana de los antiguos residentes de Leeds durante este período ", dijo al citado medio David Williams, uno de los arqueólogos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.