
Inhumaron los restos de los 17 caídos en el asalto
Despedida: tributan un emotivo adiós al vocal de la Corte y a los dos comandos muertos; rápido entierro de Cerpa Cartolini y Roli Rojas.
1 minuto de lectura'
LIMA, 24 (De una enviada especial).- El gobierno peruano vivió hou la otra cara del impecable asalto del martes, y despidió en un emotivo adiós a las tres personas que (aparte de los secuestradores) perdieron la vida en el ataque.
Fujimori participó esta tarde del sepelio estrictamente provado de Carlos Giusti Acuña, la única víctima entre los 72 rehenes rescatados de la residencia de Morihisha Aoki, que se llevó a cabo en el cementerio Los Jardines de la Paz, del exclusivo barrio de La Molina.
Previamente, los restos del muy respetado vocal de la Corte Suprema recibieron el homenaje de jueces y vocales en el palacio de Justicia, donde se ofició una misa de cuerpo presente.
Giusti Acuñña, de 56 años, murió al sufrir un infarto luego de recibir un tiro en la vena femoral el martes último, durante el rescate, lo que para muchos, sobre todo poara el presidente, fue una mala jugada de la suerte.
Más temprano, Fujimori también estuvo presente junto a su hijo Kenji en el último adiós, con todos los honores de la ley, a los dos miembros del comando de 140 efectivos que resultaron muertos durante el asalto, el teniente coronel Juan Valer Sandoval, y el teniente Raúl Jiménez Salazar.
El comandante Valer Sandoval, según afirmó ayer Fujimori en la conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el operativo, murió al defender la vida de uno de los rehenes más preciados, el canciller Francisco Tudela.
Valer recibió una ráfaga de metralleta que era destinada a la alta autoridad peruana. Además de participar en estos homenajes, Fujimori debió dedicar su ajustada agenda al canciller japonés Yukihico Ikeda, quien llegó esta mañana a Lima para entrevistarse con él esta tarde, y enterarse en detalle de la intervención militar a la sede japonesa. El funcionario nipón se reunió con anterioridad con el embajador Aoki, quien anunció que viajará a su país en los próximos días.
Por otra parte, los cinco congresistas que estuvieron cautivos fueron hoy recibidos en el Congreso, que, reunido en pleno, les dio una calurosa bienvenida.
Entierro de Cerpa Cartolini
A la velocidad de la luz y luego de un día muy agitado, los restos de Néstor Cerpa Cartolini, el líder del comando emerretista que tomó la residencia del embajador japonés y los de su segundo, Roly Rojas, fueron enterrados esta noche en el cementerio San Pedro, en el distrito de Chorrillos, y en el de El Sauce de San Juan de Lurigancho, respectivamente, en esta capital.
El cuerpo de Cerpa fue llevado hasta allí en un ataúd por las autoridades policiales correspondientes, en medio de una gran expectativa de la prensa y de las quejas de sus familiares más directos, su tía Rosa Cartolini, y su cuñado, Teodosio Gilvonio. Este es el hermano de Nancy Gilvonio, la mujer de Cerpa, miembro del MRTA, que se encuentra recluida de por vida en el penal de alta seguridad de Yanamayo, y que había dado origen a la romántica explicación del semanario Newsweek de que su marido había tomado la residencia para liberar a ella, por amor.
"Pido comprensión, ésta es una situación desesperada", dijo Gilvonio a los periodistas apostados en las puertas del Hospital de la Policía Nacional, al relatar los innumerables inconvenientes y trámites que tuvieron que hacer para que le entregaran el cadáver.
Los 14 miembros del MRTA muertos en el operativo de rescate fueron trasladados ayer desde la residencia a la morgue de ese nosocomio, y habrían sido enterrados como NN.
Después del rescate
- Exigencia de la Cruz Roja. GINEBRA, 24 (ANSA).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) envió a Lima un representante encargado de pedir explicaciones a las autoridades sobre la expulsión de su delegado Juan Pedro Schaerer en la víspera de la incursión militar en la residencia del embajador de Japón.
El presidente Alberto Fujimori había acusado a Schaerer de no haber respetado el principio de la neutralidad.
- Carta de despedida. LIMA, 24 (Reuter).- Una dramática carta de despedida se encontró en el uniforme del comandante Juan Valer, uno de los militares que falleció durante la operación de rescate de los rehenes en la residencia del embajador del Japón en Lima. "No tengo más norte que mi extraordinario amor por esta tierra bendita que se llama Perú -expresaba el militar en su misiva- y saben todos que me convierto en una fiera cuando tocan a mi patria y esto es lo que han hecho los terroristas...queriendo cambiar el proceso de paz que tanto esfuerzo nos costó en días pasados".
- Terrorismo de Estado. CARACAS, 24 (EFE).- El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez considera que los 14 guerrilleros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) de Perú que ocupaban la embajada de Japón en Lima fueron asesinados durante la operación llevada a cabo este martes para liberar a los rehenes.
El ex gobernante venezolano, que se encuentra nuevamente en campaña tras cumplir una pena en la cárcel por cargos de corrupción, agregó que "es un crimen cometido desde el Estado peruano, más allá de que la acción de los emerretistas fuese injustificable". l Rehenes japoneses. TOKIO, 24 (EFE).- Los militares perpetraron una "matanza" de miembros delMRTA en el asalto a la embajada de Japón en Lima, aseguraron a la prensa japonesa dos ex cautivos, mientras otros afirman que están vivos gracias a que las tropas mataron a los terroristas.
El enviado especial del diario liberal japonés "Asahi" afirmó hoy desde Lima que uno de los liberados, cuya identidad no reveló, aseguró haber visto cómo miembros de las fuerzas armadas mataron a un terrorista que se rindió, manos arriba, frente a ellos.
- Vigilados. MONTEVIDEO, 24 (Reuter).- La policía uruguaya intensificó hoy la vigilancia sobre los dos supuestos miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru de Perú, liberados en diciembre por la justicia local.
Luis Samaniego y Silvia Gora se convirtieron en diciembre en el centro de una disputa diplomática entre Uruguay y Perú, que acusó al gobierno local de negociar con el MRTA a cambio del embajador Tabaré Bocalandro, uno de los rehenes dentro de la residencia tomada.
- Pronunciamiento cubano. MEXICO, 24 (AP). _ En su primera reacción al episodio de liberación de los rehenes de manos de rebeldes izquierdistas en Perú, el gobierno cubano -que había ofrecido a través de Fidel Castro asilo a los guerrilleros- se lamentó hoy de las muertes que ocasionó la operación.
La agencia noticiosa oficial cubana Prensa Latina también cita al vocero del ministerio de Relaciones Exteriores Alejandro González, quien dijo que el gobierno cubano considera que el evento fue un problema interno del Perú.
- Un editorial. NUEVA YORK, 24 (EFE).- El desenlace del asalto guerrillero a la residencia del embajador japonés fue "justificable" pero debería servir para mejorar la situación de los derechos humanos en Perú, afirma hoy el diario "The New York Times".
En un editorial, el periódico alaba "la enérgica respuesta" de Fujimori, pero no deja de recordar que las fuerzas armadas peruanas han demostrado en más de una oportunidad tener muy poco respeto por la vida de los civiles.





