Intento de golpe de Estado en Bolivia: el video de un tanque que derribó la puerta del Palacio Quemado
Efectivos de la Policía Militar a cargo del comandante Juan José Zúñiga ingresaron a la sede del Poder Ejecutivo luego de destrozar los portones del ingreso principal
3 minutos de lectura'
En medio de un escenario de alta tensión por el intento de golpe de Estado en Bolivia, efectivos de la Policía Militar local a cargo del comandante Juan José Zúñiga se presentaron esta tarde del miércoles en la Plaza de Armas en La Paz, donde se encuentra el Palacio Quemado, la sede del gobierno nacional, con el objetivo de ingresar y tomar el mando. Para entrar al establecimiento, los soldados de la Policía Militar derribaron la puerta principal del edificio con un tanque.

Previo al ingreso de las militares a la sede del gobierno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, había denunciado la presencia de “movilizaciones irregulares”, y declaró: “La democracia debe respetarse”. Por su parte, Zúñiga había anticipado el accionar del Ejército tras perder su cargo como comandante el martes: “Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta. Pronto habrá un cambio de gabinete”.
A su vez, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con Zúñiga desde hace tiempo y con el propio Arce, repudió el accionar militar y denunció que se trata de una gesta de golpe de Estado: “En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 15 a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.
En alusión a los detenidos por la crisis institucional de 2019, la cual condujo a su renuncia, Morales sostuvo: “Miren en qué crisis nos han dejado, las fuerzas armadas pretenden estructurar la democracia, que sea una verdadera democracia, no de unos cuantos. Es la inmediata liberación de los presos políticos. No puede ser que personal subalterno estén presos por acatar una orden. Vamos a liberar a todos los presos políticos. Nosotros queremos establecer la democracia”.
Además, por medio de imágenes de televisión se lo vio a Arce enfrentándose cara a cara a Zúñiga dentro del palacio. “Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados y no voy a permitir esta insubordinación”, le exigió el Presidente de Bolivia.
Por su parte, el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Enrique Arce, quien fue notificado del intento de golpe mientras se encontraba en una reunión en Washington, señaló: “Queremos denunciar que hace 20 minutos algunas unidades de las Fuerzas Armadas del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia han irrumpido en la Plaza Murillo, sede del Poder Ejecutivo de mi país, no conocemos sus intenciones, no conocemos su afán, pero es un acto ostensiblemente violento e inconstitucional. El comandante del Ejército estaría detrás de esta situación”.
También, añadió: “No teníamos en América Latina golpes de Estado hace más de 40 años, por lo que solicito que sea tomado con la debida responsabilidad y seriedad por parte de la OEA cuyo fin supremo debe ser la democracia y el estado de derecho”.
Quien también se expresó por lo sucedido fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien publicó en X: “La OEA condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo”.
La Secretaría General de la @OEA_Oficial condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo… https://t.co/rI4SNalxop
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 26, 2024
Otras noticias de Bolivia
"No vamos a traicionar la lucha". Los seguidores de Evo Morales buscan reactivar en Bolivia las protestas, cada vez más debilitadas
“Como si fuera pandemia”. Los argentinos radicados en Bolivia tienen problemas hasta para salir de sus casas y estudiar
En su último amistoso. Argelia, primer rival mundialista de la Argentina, superó 4-0 a Bolivia
- 1
El fantasma de la convulsión social amenaza la recta final del balotaje en Colombia
2Harry y Meghan vuelven a Londres con sus hijos por primera vez en cuatro años
- 3
Ucrania lanzó el mayor ataque con drones sobre Moscú en años: incendios, heridos y aeropuertos evacuados
- 4
Keiko Fujimori amplía la ventaja y queda cerca de la presidencia, pero la izquierda convoca protestas y busca anular mesas






