
Internaron a Lula por una infección pulmonar "leve"
El ex presidente de Brasil permanecerá hospitalizado en San Pablo durante los próximos días; el mes pasado finalizó su tratamiento con el cáncer de laringe
1 minuto de lectura'
BRASILIA (ANSA).- El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva, que el mes pasado concluyó las sesiones de radioterapia contra cáncer en la laringe, fue internado hoy por una infección pulmonar "leve" en un hospital de San Pablo.
"El ex presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, fue internado hoy en el Hospital Sirio Libanés, en función de haber presentado fiebre baja", señala el parte divulgado en la tarde de este domingo por ese centro médico.
"Después de la evaluación fue constatada la presencia de una infección pulmonar de leve intensidad, iniciándose el suministro endovenoso de antibióticos. El paciente deberá permanecer en el hospital en los próximos días", completa la nota firmada por los médicos Antonio Carlos Onofre de Lira y Paulo Cesar Ayroza Galvao, directores técnico y clínico, respectivamente, del Sirio Libanés.
Roberto Kalil Filho, médico personal de Lula, llegó en la tarde de hoy al hospital, donde informó que el paciente será sometido a exámenes entre hoy y mañana.
La esposa de Lula, Marisa Leticia, lo acompañó hoy cuando llegó a sanatorio, ubicado en el centro de Sao Paulo, y está previsto que regrese en horas de la noche.
El 29 de octubre del año pasado fue detectado un tumor maligno de 3,5 centímetros en la laringe de Lula, quien el 31 de ese mes inició sesiones de quimioterapia concluidas a fines de diciembre, cuando se informó que la formación maligna había sido eliminada en un 75%.
Posteriormente dio inicio el tratamiento de radioterapia, finalizado el 17 de febrero, cuando los médicos informaron que no había más rastros del tumor, pero explicaron que restaban estudios para considerar que la dolencia había sido superada.
Poco después de recibir el alta, Lula, con unos 10 kilos menos, la voz más ronca que de costumbre y la cabeza rapada, grabó un saludo en un video que fue divulgado el sábado 18 en el desfile carnavalesco de la comparsa de su club, el Corinthians.
Los médicos le recomendaron que permanezca en su departamento de Sao Bernado, periferia de San Pablo, y le prohibieron participar en el desfile carnavalesco, debido a que la radioterapia afectó su sistema inmunológico.
El jueves pasado el ex mandatario (2003-2010), recibió en su departamento a su sucesora Dilma Rousseff, con quien analizó la situación política nacional y la campaña para la elección del alcalde de Sao Paulo, que se realizará en octubre.






