Interpretaba a un presidente y ahora es el máximo candidato a la presidencia de Ucrania

Volodymyr Zelensky un ex comediante es el principal candidato a la presidencia de Ucrania
Volodymyr Zelensky un ex comediante es el principal candidato a la presidencia de Ucrania Fuente: Reuters - Crédito: Archivo
(0)
29 de marzo de 2019  • 15:28

KIEV.- Antes de decidirse a postularse para la presidencia de Ucrania , Volodymyr Zelensky interpretó a un presidente en una serie de televisión llamada "Servant of the People", sobre un maestro de escuela cuyo discurso sobre la corrupción se vuelve viral en YouTube y lo impulsa al cargo.

Si las encuestas de opinión en Ucrania son incluso precisas, Zelensky, un comediante y actor, tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones de este mes, informó el New York Times.

Una encuesta publicada este mes por una agencia de encuestas ucraniana, Rating, mostró a Zelensky a la cabeza con el apoyo del 25 por ciento de los votantes, seguido por impopular, Petro O. Poroshenko, con el 17 por ciento, y la exprimer ministro, Yulia V. Tymoshenko, cuya intención de voto cayó en los últimos años, con un 16 por ciento.

Zelensky atribuye su improbable ascenso a la demanda reprimida de una cara nueva en la política ucraniana, que sigue sumida en escándalos y corrupción cinco años después de que una revolución en nombre de la democracia y la transparencia depusiera al corrupto presidente pro-ruso del país, Viktor. F. Yanukovich.

"El humor siempre ha sido un signo de inteligencia", dijo Zelensky a un grupo de periodistas extranjeros en una entrevista reciente.

Mucho depende del resultado en Ucrania, la línea divisoria de Occidente con Rusia. Si Poroshenko se queda sin asiento, un nuevo líder en la capital, Kiev, podría reavivar las negociaciones estancadas para poner fin a la única guerra actual de Europa, en la que más de 13,000 personas murieron desde que las fuerzas respaldadas por Rusia tomaron el control del este de Ucrania en 2014.

Poroshenko está en desacuerdo con los partidos nacionalistas en el Parlamento por un acuerdo de paz de 2015, que aborrecen. Quizás más importante, la salida de la dirección posterior a la revolución, que Rusia ha acusado de llegar al poder tras un golpe de estado, podría ofrecer un medio para que Moscú pueda encontrar una salida al conflicto con Ucrania, y ayuda. De algunas sanciones económicas occidentales.

Una elección libre y una posible transición democrática de poder en Ucrania también pondrían de relieve las credenciales del país para una mayor integración comercial y política con la Unión Europea, un objetivo de los manifestantes que tomaron las calles en 2014 para oponerse al autoritarismo al estilo ruso.

Una elección libre y una posible transición democrática de poder en Ucrania también pondrían de relieve las credenciales del país para una mayor integración comercial y política con la Unión Europea, un objetivo de los manifestantes que tomaron las calles en 2014 para oponerse al autoritarismo al estilo ruso.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.