Investiga el juez Garzón la muerte de García Lorca
MADRID.- El misterio que desde hace 72 años rodea el asesinato del poeta Federico García Lorca podría estar, desde ayer, un poco más cerca del final. Pero aún le resta un poco de recorrido.
El nuevo paso lo dio el juez más famoso de España, Baltasar Garzón, que tras varios días de vacilación finalmente se declaró "competente" para investigar la "represión franquista". De ese modo, ordenó abrir 19 fosas de desaparecidos durante la Guerra Civil Española, incluida la que se supone que alberga al celebrado poeta.
"¡Estoy tan contenta! Llevo diez años esperando este momento", dijo Nieves Galindo, la nieta del maestro de escuela Dióscoro Galindo, enterrado junto con el escritor.
Es ella, Nieves, la que desde hace años viene impulsando la exhumación de su abuelo, pero en todo este tiempo chocó con la resistencia de la familia Lorca.
Junto con la decisión final de desenterrar al poeta, está pendiente también la pretensión de Garzón de asumir una ambiciosa investigación de los crímenes ocurridos en los 38 años de poder dictatorial del fallecido caudillo militar Francisco Franco.
Para empezar esa monumental tarea, Garzón empezó ayer por una formalidad que a muchos les sonó a teatral: pedir el ?certificado de defunción? de Franco, fallecido en su cama de hospital en noviembre de 1975.
La agonía del proclamado ?caudillo por la Gracia de Dios? fue seguida por las capitales de Occidente. Y llegó al final con el recordado ?Españoles, Franco ha muerto?, que su mano derecha y hombre de confianza, Carlos Arias Navarro, pronunció, con voz llorosa, por televisión.
De eso se hablaba ayer, y también de la posible ?y, ahora, un poco más cercana? exhumación de García Lorca.
El primer indicio de que algo iba a pasar se tuvo ya hace pocas semanas cuando, enterados de que Garzón se ponía manos a la obra, los familiares de Lorca cambiaron de opinión y, en un sorpresivo giro, anunciaron que ?no se opondrán? a una apertura de la fosa común en que descansa.
La decisión de Garzón de ordenar efectivamente la identificación y apertura de la fosa acerca un poco más la posibilidad de que el cuerpo de Lorca sea encontrado.
"Café, mucho café"
Pero la verdad es que aún no está dicha la última palabra: la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el tribunal en que trabaja Garzón, objetó la decisión del juez. Y eso obliga ahora a esperar un nuevo veredicto de un tribunal superior.
Y en el caso de que éste sea favorable, lo que quedará es identificar exactamente el sitio de la fosa que, según se supone, alberga a García Lorca y a otros tres hombres, todos ellos asesinados por la represión de Franco.
?Una vez que esté el visto bueno, eso será relativamente sencillo?, dijo Francisco Echeverría, forense de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armha).
En el terreno técnico, el problema mayor parece estar en determinar exactamente cuál es el sitio del entierro, ya que se encuentra en un predio de la localidad granadina de Alfacar, en Andalucía, en cuyas adyacencias se afirma fueron enterrados cientos y cientos de personas.
?Una vez hecha esa tarea, la identificación en sí de los restos será sencilla porque, de las otras tres personas que fueron enterradas con Lorca, una era coja y a la otra le faltaba una pierna?, explicó el forense.
?Será importante dar con el cuerpo de Lorca porque eso permitirá saber cómo fueron sus momentos finales. La presunción es que fue brutalmente torturado antes de que lo mataran?, dijo el hispanista de origen irlandés Ian Gibson, biógrafo del escritor y también promotor de la apertura de su fosa.
El escritor fue asesinado el 18 de agosto de 1936. Se había ocultado en la casa de un amigo y se creyó a salvo, pero los falangistas de Franco fueron a buscarlo con la orden de darle ?café, mucho café?, que era la manera encubierta de ordenar el fusilamiento.
Desde entonces, su figura ascendió todavía más alto para convertirse en símbolo de la barbarie, un emblema de lo que no puede ocurrir. Y el prado donde se lo supone enterrado, sitio de peregrinaje de personas que llegan de todos lados.
?Yo creo que es más importante recodarlo así. Por eso nos negábamos a su exhumación?, explicó Lara García Lorca de los Ríos, sobrina directa del escritor y vocera de la familia.
Enterado ayer de la decisión del juez de avanzar con la excavación, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso pronunciarse.
?Aunque tuviera alguna preferencia, como presidente del gobierno mi obligación es respetar las decisiones judiciales. Esa es la grandeza del sistema democrático?, dijo Zapatero.
Desde Uruguay, la tierra que, al igual que la Argentina, albergó a García Lorca, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aplaudió la decisión de Garzón.
?Es difícil no estar de acuerdo con que se haya autorizado la exhumación de la fosa donde se presupone que están los restos de Federico García Lorca?, afirmó el dirigente socialista.
Más allá de las marchas y contramarchas, el drama y el misterio de hace 72 años parece más cerca de resolverse.
- 1
2El país que entró al podio de los más seguros para jubilarse en 2026
3Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
4La joven que presuntamente llevaba unas bengalas en el bar suizo en el que murieron 40 personas no era consciente del peligro, según su familia



