
Irak: violencia tras el ataque a la mezquita
Seis sunitas murieron y 27 templos de esa confesión religiosa fueron atacadas en Bagdad, luego del atentado que destruyó parcialmente un mausoleo chiita en Samarra
1 minuto de lectura'
SAMARRA, Irak.- Irak se encuentra inmerso en una "guerra de mezquitas" tras la destrucción parcial de un santuario chiita en Samarra, al norte de Bagdad, que desató represalias contra lugares de culto de los sunitas.
Estos disturbios, que según el ministerio del Interior se saldaron con el asesinato de tres imanes y tres fieles y con el secuestro de otro imán en Bagdad, se sucedieron uno tras otro pese a los llamados a la calma de las autoridades religiosas y políticas que pidieron a la población que evite caer en la "trampa de la guerra civil".
El flanco derecho del mausoleo de los imanes Alí al Hadi y Hasán al Askari, obra maestra de la arquitectura islámica cuya construcción se remonta a 1200 años atrás y está situada en el corazón de la localidad sunita de Samarra, quedó destrozado por una doble explosión.
Su cúpula dorada fue destruida y su revestimiento de mosaicos turquesas se hizo añicos.
En el templo destruido, lugar de peregrinación muy venerado, están enterrados los dos últimos imanes de los chiitas duodecimanos: Alí al Hadi (827-868) y Hasán al Askari (845-872).
Ataque a una mezquita chiita. Una potente explosión destruyó el domo dorado de una de las más conocidas mezquitas de Samarra, a 95 kim al norte de Bagdad, dijo el ejército norteamericano. La policía considera que hay personas sepultadas bajo los escombros, pero no tiene cifras inmediatas.
La detonación ocurrió alrededor de las 6.55 en la mezquita de Askariya, donde se encuentran las tumbas de dos imanes chiitas, dijo el capitán Laith Mohammed. Este fue el tercer ataque contra un blanco chiita en tres días, luego de dos mortales atentados en territorios dominados por ese grupo religioso en Bagdad.
Reconstrucción. Por boca de sus dos principales responsables en Irak, el embajador norteamericano, Zalmay Jalilzad, y el jefe de la Fuerza multinacional, general George Casey, Estados Unidos anunció que participará en las tareas de reconstrucción del mausoleo tras un atentado que calificó de "crimen contra la humanidad".
Detenciones. Por ahora se detuvo a tres sospechosos, afirmó un importante responsable del gabinete del primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari.
Más violencia. En represalia por el ataque una treintena de mezquitas sunitas fueron atacadas y algunas de ellas quemadas o ocupadas en el país, según la policía y los responsables políticos de esta comunidad confesional.
Solamente en Bagdad se destruyeron 27 mezquitas, de las que una resultó quemada completamente, así como una sede del Partido Islámico (sunita) en la capital, anunció la policía.
En las regiones chiitas, se cometió toda clase de destrozos en templos. En Kerbala (centro), los manifestantes saquearon una mezquita sunita y en Basora (sur), un grupo de hombres armados disparó a un lugar de culto sunita.


