Israel concede 12 horas a Arafat para que arreste a los terroristas

El plazo fue acordado entre el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, y el líder palestino, en una conversación telefónica en la que este último se quejó de que los masivos bombardeos aéreos en Cisjordania y Gaza impiden que sus fuerzas puedan arrestar a integristas
(0)
5 de diciembre de 2001  • 15:35

JERUSALEN.- Israel dio un plazo de 12 horas al presidente palestino, Yaser Arafat, para que arreste a una treintena de integristas a los que este país responsabiliza de la última ola de atentados suicidas.

El plazo fue acordado entre el ministro israelí de Exteriores, Simón Peres, y el líder palestino, en una conversación telefónica en la que este último se quejó de que los masivos bombardeos aéreos en Cisjordania y Gaza impiden que sus fuerzas puedan arrestar a integristas.

Peres y Arafat hablaron hoy en dos ocasiones sobre la grave situación en la zona y trataron de encontrar una solución a la crisis.

En la conversación, el jefe de la diplomacia israelí se quejó del atentado suicida palestino de esta mañana en una zona céntrica de Jerusalén, en el que murió su autor -del grupo integrista Yihad Islámica- y unos ocho israelíes resultaron heridos.

Tras su primera conversación con Arafat, Peres telefoneó al primer ministro, Ariel Sharon, y le planteó las quejas palestinas, y ambos decidieron que darán un plazo de 12 horas a la ANP y le permitirán mover sus fuerzas con una relativa libertad para que arresten a los integristas.

Ninguna fuente confirmó si durante ese período Israel suspenderá sus bombardeos y operaciones militares contra los palestinos, aunque desde esta madrugada no se ha registrado ningún ataque aéreo.

Hasta ahora la ANP arrestó a más de un centenar de integristas islámicos de Hamas y la Yihad Islámica, pero las detenciones fueron suspendidas en la madrugada del martes al miércoles por el temor de los palestinos a que Israel bombardee sus cárceles.

El ministro israelí también envió a Arafat una lista con los nombres de más 30 integristas islámicos que este país pide que sean arrestados y a los que considera principales responsables de los últimos atentados en Jerusalén y Haifa.

En tanto, los enviados especiales de Estados Unidos y la Unión Europea, Anthony Zinni y Miguel Angel Moratinos, respectivamente, continúan los contactos entre ambas partes, con la más absoluta discreción, a fin de convencerlos de la necesidad de abandonar el camino de la violencia.

12.55 | Sharon expuso ante el parlamento las condiciones para llegar a un acuerdo con la ANP

JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, expuso hoy al grupo parlamentario del Likud, el partido que dirige, las condiciones que exige a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para sentarse a negociar.

En la reunión del Likud, el primer ministro israelí exigió a la ANP, que preside Yaser Arafat, "el arresto de verdad y no engañoso de los responsables terroristas" y la disolución de las organizaciones subversivas.

También pidió la confiscación de armas ilegales y la entrega a EE.UU. para su destrucción, al tiempo que requirió a la ANP que impida que se cometan atentados y que ponga fin a la incitación a la violencia.

Sharon reiteró, no obstante, que su país "quiere alcanzar un acuerdo político con los palestinos, pero primero hay que eliminar el terrorismo".

El primer ministro reiteró "la importancia del Gobierno de unidad nacional" con los laboristas, quienes habían sopesado la posibilidad de dimitir del Ejecutivo, aunque hoy decidieron no hacerlo.

La amenaza de los ministros laboristas de dimitir del "Gobierno de unidad nacional", la última de una larga serie, se produjo después de que el Ejecutivo de Sharón decidiera -en la madrugada de ayer- declarar a la ANP "entidad que apoya el terrorismo".

En la misma votación, de la que se ausentaron los ministros laboristas, el gobierno israelí declaró "organizaciones terroristas" al movimiento oficialista Al Fatah, cuyo líder es Arafat, así como a la guardia presidencial Fuerza-17.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.