
Juraron combatir hasta la muerte
1 minuto de lectura'
BELFAST (Reuter).- Los autores del más trágico atentado sufrido en Irlanda del Norte son un grupo de obcecados extremistas republicanos que juraron combatir el mandato británico hasta la muerte.
El IRA Auténtico se escindió el año último del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en protesta por la decisión del histórico grupo guerrillero católico de declarar un alto el fuego. Algunos diarios británicos señalaron al empresario Michael McKevitt como el líder del IRA Auténtico, diciendo que tiene un historial de 25 años de actividad guerrillera y un detallado conocimiento de los escondites de armas y explosivos del IRA.
La pareja de McKevitt es Bernadette Sands, una activista irlandesa que integra la Comisión de Soberanía de 32 Condados, considerada por fuentes de la seguridad irlandesas como el ala política del grupo.
Sands negó que la Comisión, cuyo nombre responde a la suma de los condados de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, tenga una facción militar o esté ligada al IRA Auténtico.
Sands es la hermana del miembro del IRA Bobby Sands, que murió en 1981 de inanición en la cárcel tras una huelga de hambre.
El IRA Auténtico realizó su primer atentado con bomba en septiembre de 1997 en la población mayoritariamente protestante de Markethill. No obstante, poca gente tuvo conocimiento del grupo hasta que realizó su primer comunicado público en mayo.
"El alto el fuego, como lo denominó el antiguo liderazgo, terminó y nuestra máquina de guerra se dirigirá nuevamente contra los británicos", advirtió el IRA Auténtico.
El IRA histórico fue acusado de traicionar su constitución al unirse al alto el fuego sin insistir primero en un fin del mandato británico en Irlanda del Norte.
Al día siguiente, el IRA Auténtico realizó un ataque con mortero al que siguió una cadena de bombas. La policía interceptó 10 bombas, incluido un auto repleto de explosivos que se dirigía hacia Gran Bretaña en un ferry desde Dublín.
Pero algunas de las bombas lograron pasar por los controles de seguridad y fueron detonadas.
Otro ataque
El IRA Auténtico reclamó la autoría de un atentado con bomba perpetrado el 1º de agosto en la ciudad norirlandesa de Banbridge y que fue muy similar al del sábado último.
Al igual que la bomba de Omagh, el artefacto de Banbridge fue un coche bomba cargado con 225 kilogramos de explosivos estacionado en una zona comercial un sábado al mediodía. También hubo un aviso telefónico a la policía antes de la explosión, que hirió a 35 personas.
La policía de la República de Irlanda afirmó que algunos miembros del grupo principal del IRA Provisional se han pasado al IRA Auténtico en los últimos meses, incluidos hombres con una considerable experiencia en fabricación de bombas. Los informes de la prensa local aseguran que entre ellos está el ex líder del Departamento de Inglaterra del IRA, que organizó el atentado con bomba del hotel Brighton en 1984 dirigido contra la entonces primera ministra Margaret Thatcher.
La falta de acción del IRA, que habría matado normalmente a cualquiera que robe sus armas, sugiere que algunos de sus miembros se alegraron de haber ayudado al nuevo grupo.






