
La Corte Suprema de Chile liberó a Fujimori
El ex presidente peruano no podrá abandonar el país trasandino hasta que la justicia se pronuncie sobre la extradición; está procesado por corrupción y violaciones de los derechos humanos
1 minuto de lectura'
SANTIAGO DE CHILE.– La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile concedió hoy la libertad provisional al ex mandatario peruano Alberto Fujimori, detenido en la Escuela de Gendarmería desde noviembre de 2005 a raíz de un proceso de extradición en su contra.
La información la dio a conocer el presidente de la sala Enrique Curi, quien advirtió que el ex mandatario permanecerá con orden de arraigo por lo que no podrá abandonar el país hasta que la justicia se pronuncie sobre su extradición.
Esta tarde, Fujimori abandonó en libertad condicional la Escuela de Oficiales Penitenciarios de Santiago, donde permaneció recluido por más de seis meses.
La libertad bajo fianza, concedida por 4 votos contra uno, había sido solicitada por la defensa de Fujimori ayer, luego que el juez que sustancia el proceso de extradición, Orlando Alvarez, rechazara otorgar este beneficio en varias oportunidades.
Derechos humanos. El ex presidente peruano (1990-2000) es requerido en su país para ser enjuiciado por diez delitos de corrupción y dos casos de violaciones de los derechos humanos, según los expedientes enviados desde Lima a comienzos de enero.
La resolución sostiene "que la seguridad de la libertad del requerido no es un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas y no entorpecerá las diligencias pendientes".
El abogado que representa al gobierno peruano en Chile, Alfredo Etcheverry, lamentó la decisión de la Corte Suprema y aseguró que "tememos que Fujimori se fugue del país ya que todos los antecedentes así lo hacen temer".
Su abogado defensor Fernando Veloso aseguró que "esa aseveración no tiene ningún solo asidero, ya que fue el propio presidente Fujimori quien se acercó a los tribunales chilenos".
Peligro de fuga. El responsable de extradiciones de la Procuraduría del Estado peruano, Iván Montoya, advirtió de que la decisión adoptada hoy por la justicia chilena "aumenta la probabilidad de fuga" del ex presidente Alberto Fujimori.
En declaraciones al canal N de la televisión peruana, Montoya aclaró, no obstante, que la decisión no significa que la Corte Suprema de Chile haya detectado inconsistencias en los cuadernos de extradición presentados por las autoridades peruanas.
Mientras tanto, los abogados que representan al Estado peruano en el proceso de extradición de Fujimori por delitos de corrupción y lesa humanidad evalúan la nueva estrategia a raíz de esta última medida judicial, informó Montoya.



