Coronavirus: Angela Merkel dio una explicación científica que resonó en todo el mundo

La mandataria alemana ahora brilla por el respaldo científico de sus conferencias de prensa
La mandataria alemana ahora brilla por el respaldo científico de sus conferencias de prensa Fuente: AFP
(0)
18 de abril de 2020  • 16:49

Angela Merkel es una de las mandatarias europeas más formales y serias. Sin embargo, en medio de la crisis que produjo la pandemia del coronavirus, los mensajes de la canciller de Alemania, siempre concretos y con respaldo científico, se volvieron más atractivos y confiables que nunca, no solo para los alemanes sino para el mundo entero.

En las últimas horas, la jefa de Estado dio una explicación científica de la estrategia planteada por el gobierno alemán para frenar al covid-19 que resultó particularmente llamativa. Al explicar las precauciones que deberían tomarse si se decide terminar con el aislamiento social, la mandataria mostró un cálculo que deslumbró a todos.

Según las cifras que mostró Merkel, el virus en Alemania tiene un número de reproducción de uno, lo que significa que, en promedio, una persona infecta a otra persona. Si no se impusiera ninguna medida para frenar su propagación, como el distanciamiento social, los científicos calculan que ese número de reproducción podría ascender a dos e incluso tres.

Así, Merkel explicó que si el número de reproducción aumentara de 1 a 1.1, el sistema de salud alemán podría verse abrumado en octubre. Si subiera a 1.2, los hospitales podrían alcanzar un punto de crisis en julio y, si subiera a 1.3, el escenario más crítico llegaría durante el mes de junio.

El cálculo de la canciller, que fue presentado al final de la conferencia de prensa del miércoles último, recibió más atención en el extranjero que dentro de su propio país, ya que su público habitual está acostumbrado al estilo forjado por Merkel, que estudió Física en la Universidad de Leipzig y un dcotorado en Química Física en la Academia de las Ciencias de Berlín.

Lothar de Maiziére, el único en detentar el cargo de primer ministro de Alemania del Este en 1990 y quien recomendó a Merkel para su primer rol en la política, dijo que su trayectoria la convirtió en una figura singular en una arena política en la que no solo predominan hombres, sino que además suelen tener formación en derecho.

Además, apuntó que esta característica también le permitió crecer. "Ella sabe que para cada efecto tiene que haber una causa y quizás también condiciones ideales", le dijo a Evelyn Roll, la biógrafa de Merkel. "Ella conoce las leyes de la lógica formal y, por lo tanto, es capaz de construir cadenas lógicas con rapidez y determinación".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.