La desigualdad en América Latina, causa del malestar regional

A pesar de la reducción de la pobreza, señala el PNUD, persisten otras faltas de equidad
(0)
10 de diciembre de 2019  

NUEVA YORK.- América Latina ha registrado una importante reducción de la pobreza en las dos últimas décadas. Entonces ¿por qué se vive un descontento generalizado que ha llevado a miles de personas a salir a protestar a las calles?

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) explora los motivos y concluye que se debe a una nueva clase de desigualdad, ya no tan marcada por el nivel de ingresos, sino más bien por la falta de equidad, de desarrollo ambiental, de transformación tecnológica y de educación.

"La desigualdad en un contexto de crecimiento económico, como lo hubo, generó aspiraciones que no han sido satisfechas'', dijo Luis López Calva, director del PNUD para América Latina y el Caribe. "Se hacen más evidentes estas otras manifestaciones de la desigualdad, como la segregación, la falta de movilidad social, la falta de voz en la política. Los países son más ricos, pero igualmente desiguales", agregó.

América Latina es la segunda entre las regiones más desiguales del mundo después de África subsahariana, a pesar de que desde 1990 hasta 2015 la pobreza en la región se redujo a la mitad. "La desigualdad es uno de los problemas estructurales más importantes de América Latina, sin duda, y cuando interactúa con otros elementos se vuelve uno de los factores de desestabilización", indicó López Calva.

El informe, titulado "Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI", destaca que los países no pueden enfocarse en crecer económicamente a cualquier costo, sino que deben concentrarse en ser más inclusivos.

"Así, pues, las políticas dirigidas a corregir esta situación deben empezar a aplicarse en el momento del nacimiento o incluso antes. Dichas políticas incluyen inversiones en la educación, la salud y la nutrición de niños y niñas de corta edad", señala el reporte, que se presentó ayer en Colombia.

En las últimas semanas países como Chile, Colombia o Ecuador han experimentado masivas protestas sociales debido al descontento generalizado por la falta de respuestas de los gobiernos a las necesidades de la población.

"El mensaje ahí es que Chile se tiene que preocupar más por la desigualdad. Las comparaciones son más útiles por el mensaje que dan que por cuál país está arriba de cuál", explicó López Calva.

El ranking

En el ranking, Noruega es el país del mundo con mayor desarrollo humano y Níger, con el menor. Respecto de países latinoamericanos, Chile es el país más avanzado de la región, al ocupar el puesto 42 de un total de 189 países analizados.

Le siguen la Argentina (48), Barbados (56), Uruguay (57), Bahamas (60), México (76) y Brasil (79), mientras que Haití (169), Honduras (132), Guatemala (126) y El Salvador (124) son los menos desarrollados.

América Latina está considerada una región de ingresos medios en comparación con el resto del mundo, pero el propio reporte avisa que estos datos "podrían ocultar las carencias" de la sociedad.

Además es la región que experimenta la mayor pérdida en desarrollo humano por concepto de desigualdad de ingreso, donde Haití, Guatemala y Honduras son los que más pierden y Uruguay, la Argentina y Jamaica, los que menos.

De los 50 países más prósperos, Chile tiene la mayor desigualdad en ingresos y la Argentina, en esperanza de vida. En México el origen étnico determina hasta en 12 puntos porcentuales la posibilidad de salir de la pobreza.

Agencias Ap, ANSA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.