
La esposa del Duce le era infiel
Lo reveló la hija mayor de Mussolini
1 minuto de lectura'
ROMA.- Asombrados. Así quedaron muchos italianos amantes de la historia, ante la noticia: Donna Rachele, la fiel esposa de Benito Mussolini, famosa por su sumisión al Duce y por haber sido crónicamente traicionada, también tenía un amante. La revelación -que obviamente generó polémicas- fue hecha nada menos que por Edda Ciano, la hija mayor del tormentoso matrimonio Mussolini, fallecida hace cinco años.
En una entrevista inédita que la RAI 3 transmitirá hoy y que adelantó la revista Il Venerdí, Edda contó que en 1925, cuando el fascismo ya había tomado el poder desde hacía tres años, en la casa de la familia en Predappio (lugar de nacimiento del Duce) siempre había un señor, cuya presencia "me molestaba". Se trataba del amante de su madre, Rachele Guidi, llamada Donna Rachele, que resultaba ser el cuñado de un jefe de estación del ferrocarril. Edda, que tenía entonces 15 años, decidió por esto irse de su casa y ser pupila en el colegio del Poggio Imperiale, un famoso instituto para niñas de Florencia.
"Papá podía hacer lo que quería, pero mi madre no. Ella no podía tener un amante -afirmó Edda en la entrevista- y por eso no soportaba la situación y decidí irme. Pero tenía razón mi madre. Ahora entiendo cuando le decía a mi padre que "no te veo nunca, estás lleno de mujeres y hay una persona que me quiere". Ahora podría perdonarla, pero no a los 15 años."
Destino común
Como su madre, Edda tuvo un matrimonio infeliz y lleno de traiciones (pero en este caso mutuas y abiertamente reconocidas) con el conde Galeazzo Ciano, un jerarca fascista. Pese a las súplicas de Edda, Ciano fue fusilado por traicionar al Duce, en 1944.
Mussolini también murió ajusticiado un año más tarde por los partisanos, junto a su amante, Claretta Petacci. Alessandra Mussolini, nieta del Duce y diputada derechista, dijo ayer que no es verdad que Donna Rachele tuvo un amante. "Tía Edda estaba envenenada con la abuela Rachele porque la acusaba de no haber movido un dedo para salvar a su marido Galeazzo."
El historiador Nicola Tranfaglia consideró legítima "la distracción" de su madre, tantas veces traicionada por el Duce. Otros allegados a Donna Rachele aseguraron, en cambio, que se trata de "una verdadera calumnia: Rachele Mussolini está por encima de cualquier sospecha".
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



