
La Fuerza Delta ya habría dejado su base en Fort Bragg
El grupo de elite viajaría a Afganistán
1 minuto de lectura'
SOUTHERN PINES, Carolina del Norte.- Es esta una bella y plácida ciudad como la que cualquiera podría imaginar, con antiguas y elegantes residencias y negocios, un local que vende crema casera y hasta una heladería que está enfrente de la estación de trenes con un tinglado de madera. Los lugareños creen que además habitan aquí algunos de los comandos más temibles de los Estados Unidos: se cree que una base de la Fuerza Delta se halla en Fort Bragg, a pocos kilómetros de aquí.
No son pocos los soldados que desaparecieron de los lugares que solían frecuentar después de los atentados terroristas cometidos en Nueva York y el Pentágono. No se los ve y nadie sabe adónde están, pero los vecinos intuyen que algunos pertenecen a la unidad de operaciones especiales llamada Delta Force (Fuerza Delta), y que se dirigieron hacia lugares próximos a Afganistán.
"Había un grupo de jóvenes que solía venir aquí a la noche. pero ya no vienen", afirmó Patrick O´Donnell, dueño del O´Donnell´s Pub, una popular taberna local.
Quiénes son esos soldados y adónde fueron siempre dará que hablar. El ejército norteamericano no revela información acerca de la Fuerza Delta y ni siquiera reconoce su existencia. Consultada sobre si esa fuerza de elite es adiestrada en Fort Bragg, la sargento Amanda Glenn, vocero del Comando de Operaciones Especiales, respondió: "No formulamos comentarios acerca de esa unidad".
Sin embargo, muchos habitantes locales no sólo aseguran que la Fuerza Delta tiene su base en Fort Bragg, sino que se enorgullecen de eso.
"Estoy seguro de que aquí hay integrantes de la Fuerza Delta", expresó Joe Monroe, gerente de una librería. "Este es un lugar -añadió- muy tranquilo, acaso algo que esa gente necesite después de pasar tanto tiempo ejercitándose para las tremendas cosas que debe hacer."
Reacción inmediata
A pesar de que las publicaciones difundidas por el ejército no mencionan la Fuerza Delta, durante un tiempo, en los años 90, el sitio en Internet del personal de ejército contenía la siguiente información: "La Fuerza Delta está constituida para realizar misiones que exigen una reacción inmediata con la aplicación -con precisión quirúrgica- de una amplia variedad de capacidades únicas, y para tratar que una intervención norteamericana pase lo más inadvertida posible".
El coronel Charlie A. Beckwith, que fue el primer comandante de la Fuerza Delta, publicó un libro de memorias en el que identificó a Fort Bragg como su cuartel general. Beckwith, que murió en 1994, escribió que los miembros de esa unidad eran adiestrados para "pegarles dos tiros en la cabeza a cada terrorista".
Eso la convierte en la fuerza de elite ideal para la guerra que los Estados Unidos se disponen a librar. Según expertos en asuntos militares, si hombres como Osama ben Laden se ocultan en remotas guaridas o escondrijos subterráneos, acaso entonces nadie sea más apropiado que los comandos de la Fuerza Delta para combatirlos y aniquilarlos.
"Para ellos no hay justificaciones que valgan y no toman prisioneros", manifestó Eric Haney, que dijo haber integrado la Fuerza Delta durante ocho años y que actualmente vive en el Estado de Georgia. "La misión de esos comandos es matar a los individuos que los Estados Unidos quieren ver muertos", añadió.
Los historiadores militares revelan que la Fuerza Delta fue creada en 1977, después de una serie de atentados terroristas en diversas partes del mundo. Quienes deseen incorporarse a la unidad deben afrontar un inclemente proceso de selección, que incluye sobrevivir durante días sin alimentos en terrenos difíciles y adiestrarse con armas como cañas de bambú puntiagudas y granadas luminosas y enceguecedoras que aturden a los adversarios. De acuerdo con lo que relata Beckwith en su libro de memorias, los aspirantes que logran pasar la prueba son "individuos audaces que a veces son muy pacientes y a veces son extremadamente agresivos".
La elite de la elite
Se cree que la Fuerza Delta está compuesta por menos de 2000 efectivos, una cifra reducida entre los 30.000 hombres y mujeres que se hallan en servicio activo en el resto de las unidades de operaciones especiales, entre ellas, los Rangers, los Seals, de la marina, y las fuerzas especiales, denominadas a veces Boinas Verdes.
Los oficiales cercanos a la Fuerza Delta afirman que cada año varios cientos de miembros de otras selectas unidades militares solicitan ingresar en ella. Pero, en última instancia, sólo unas pocas decenas son aceptadas.
En contraste con otros integrantes de las fuerzas de elite, los comandos de la Fuerza Delta son adiestrados para operar en grupos reducidos o incluso solos. Pueden vestirse como les plazca, usar el pelo tan largo como quieran, y sobre el terreno de operaciones tomar decisiones que no se le permite tomar a un soldado común.
"Se los adiestra para matar", indicó Daniel Goure, un ex funcionario del Departamento de Defensa.
Debido a que la Fuerza Delta opera en secreto, nadie ajeno a ella conoce los nombres de sus miembros y menos aún adónde viven. Y muchos de ellos ni siquiera revelan a su propia familia el nombre de la unidad a la que pertenecen.
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
