La Iglesia pidió perdón a los judíos
El Vaticano se disculpó por los "errores" de los católicos en el holocausto, pero defendió a Pío XII.
1 minuto de lectura'
CIUDAD DEL VATICANO (AP).- La Santa Sede pidió ayer disculpas por "los errores y las faltas" de los cristianos católicos durante el holocausto cometido por la Alemania nazi, pero defendió con vehemencia al papa Pío XII, en una declaración prometida por Juan Pablo II al pueblo judío hace diez años.
El documento, elaborado por la Comisión de Relaciones Religiosas con los Judíos, no conformó a quienes esperaban un pedido de perdón específico por la presunta indiferencia de la Iglesia Católica ante las matanzas nazis y fue recibido con frialdad por Israel.
Se trata del más importante documento de la Santa Sede sobre el holocausto publicado hasta el momento. El Vaticano "deplora" la "indescriptible tragedia de la matanza de millones de judíos" y señala el "imperativo moral de los cristianos de asegurar que nunca vuelva a suceder algo similar". Pero también puso distancia entre el exterminio y la responsabilidad del cristianismo en su conjunto, al señalar que esos crímenes "fueron obra de un régimen completamente neopagano", que "tuvo sus raíces fuera de la cristiandad y, en busca de sus objetivos, no vaciló en oponerse a la Iglesia y perseguir también a sus miembros".
Defensa de Pío XII
Asimismo, al referirse al papa Pío XII, acusado por grupos judíos de no haber hecho lo suficiente contra el holocausto, el documento recordó que el Pontífice "siempre alzó su voz contra los crímenes nazis y no habló con más vigor porque temía empeorar la situación de católicos y judíos en los países ocupados por la Alemania de Hitler".
Principales puntos
El horror: "Este siglo ha sido testigo de una tragedia inexpresable, que nunca se podrá olvidar: el intento del régimen nazi por exterminar al pueblo judío".
La actitud: "Nadie puede permanecer indiferente ante el holocausto y menos la Iglesia, por sus propios lazos de hermandad espiritual con el pueblo judío".
La memoria: "El futuro común de judíos y cristianos exige que recordemos esa terrible tragedia, ya que no hay futuro sin memoria".
La responsabilidad: "Este es un acto de arrepentimiento, puesto que, como miembros de la Iglesia, estamos ligados a los pecados y a los méritos de sus hijos".
- 1
2El país que entró al podio de los más seguros para jubilarse en 2026
3Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
4La joven que presuntamente llevaba unas bengalas en el bar suizo en el que murieron 40 personas no era consciente del peligro, según su familia


