Coronavirus: la pandemia hunde la imagen de China en el mundo
MADRID.- La pandemia del coronavirus terminó de enterrar la imagen de China a nivel mundial. Un sondeo del Pew Research Center ha detectado niveles máximos de animadversión en más de una decena de países
El instituto estadounidense ha entrevistado a 14.276 personas entre mediados de junio y principios de agosto en 14 países. En todos ellos ha detectado una merma de la popularidad de China, que se desploma al 9% en el caso de Japón, el 14% en Suecia y el 15% en Australia.
En Estados Unidos, desde donde el presidente Donald Trump se ha mostrado especialmente crítico con las políticas de Pekín, un 73% de las personas entrevistadas tiene una mala imagen de China, mientras que en el caso de España este dato alcanza el 63% -diez puntos más que en 2019-, frente al 36% que ve con buenos ojos al país asiático.
En general, la animadversión hacia China se extiende a las tres cuartas partes de la ciudadanía en la mayoría de los países incluidos en este estudio, que también refleja que una mayor parte de los entrevistados -un 61% de media- creen que el país no ha gestionado como debería el virus que se originó en 2019 en la ciudad de Wuhan.
Una potencia económica
La desconfianza también se extiende al presidente chino, Xi Jinping, ya que el 78% de las personas entrevistadas en los 14 países analizados por el Pew Research Center tienen poca o ninguna confianza en él. En Estados Unidos, el dato alcanza el 77%, mientras que en España ronda el 75%, nueve puntos más que en 2019.
En la mayoría de los países, el porcentaje que dice que no tiene mucha o ninguna confianza en Xi ha aumentado en dos dígitos desde el año pasado. Por ejemplo, en Holanda mientras que alrededor de la mitad desconfiaba de Xi el año pasado, hoy el 70% dice lo mismo, 17 puntos más.
Pero, incluso a medida que aumentan las preocupaciones sobre Xi, en la mayoría de los países tienen más fe en Xi que en el presidente Trump. Por ejemplo, en Alemania, el 78% dice que no tiene confianza en Xi, pero el 89% dice lo mismo de Trump. Aun así, si bien la imagen global de Xi es algo mejor que la de Trump, es significativamente peor de lo que se preguntó a varios de los otros líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson.
En materia económica, sin embargo, China sigue viéndose como la potencia dominante, por delante de Estados Unidos. Un 48% identifica al gigante asiático como el país más poderoso del mundo en este ámbito, trece puntos más que el país norteamericano.
Agencia DPA
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
“Fórmula de Midas”. La ecuación creada por genios matemáticos para garantizar enormes riquezas que causó un desastre
“Un salto gigante hacia adelante”. Regresó la misión de astronautas no profesionales que marcó un hito en la exploración espacial
Escándalo en Brasil. Un candidato le dio un sillazo a otro en la cabeza durante un debate por la alcaldía de San Pablo
Blanqueo. Milei busca seducir a las fortunas argentinas en Uruguay: no todos están dispuestos a volver