
La ONU levantó las sanciones a Libia
La decisión llegó luego de que el gobierno de Khadafy acordó indemnizar a las víctimas de dos atentados
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- En una decisión simbólica que apunta a reintegrar a Libia a la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas levantó ayer las sanciones que pesaban sobre ese país por el atentado contra el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, en 1988.
Según lo acordado en negociaciones previas, ahora el gobierno del presidente Muammar Khadafy deberá liberar un fondo de compensación de 2700 millones de dólares que serán repartidos entre las familias de las 270 personas que murieron en el ataque, entre ellos la joven pareja argentina conformada por Hernán Caffarone y Fabiana Benvenuto.
Gran Bretaña había pedido el levantamiento de sanciones el mes pasado, luego de que Libia aceptó su culpa en el atentado, renunció al terrorismo y aceptó pagar 2700 millones de dólares a los familiares de las víctimas. Ayer, la resolución 1506 fue aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de Estados Unidos y Francia.
Durante varias semanas, París había amenazado con utilizar su poder de veto en el Consejo si el gobierno de Trípoli no llegaba a un arreglo similar al de Lockerbie con las familias de las 170 personas fallecidas en otro atentado aéreo, en 1989, contra un avión de la compañía francesa UTA que volaba sobre Níger.
Se desconoce a qué arreglo llegaron, pero ayer Francia anunció que no vetaría la resolución para levantar las sanciones. Se estima que cada familia de las víctimas de Níger recibirá entre dos y cinco millones de dólares más que los 34 acordados en el arreglo original.
Las sanciones, ya levantadas de hecho, y que incluían un embargo aéreo y de armas, la prohibición parcial de venta de petróleo, y el congelamiento de activos financieros libios en el exterior, habían sido impuestas en 1992 y 1993 para presionar a Libia a que cooperase con la investigación del atentado.
Ayer, el embajador de Francia ante la ONU, Jean Marc de la Sabliere, aseguró que "el levantamiento de las sanciones constituye un paso importante en el proceso de reintegración de este país en la comunidad internacional".
En Trípoli, la resolución del Consejo de Seguridad fue interpretada como una "victoria" y el comienzo de una "nueva página" en la historia de las relaciones de Libia con Occidente, según señaló la radio estatal.
1
2El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso



