La ONU prevé una caída del 3,2% en la economía global en 2020 por la pandemia

Fuente: AFP
(0)
13 de mayo de 2020  • 14:59

NUEVA YORK.- La economía mundial podría reducirse un 3,2% en 2020 debido a que la pandemia de coronavirus restringió drásticamente la actividad económica y provocó la peor recesión desde la Gran Depresión, advirtió hoy la ONU , y señaló que millones quedarían bajo la línea de la pobreza.

Un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU sostuvo que probablemente recién habrá una recuperación gradual de la producción perdida en 2021 . En enero había proyectado un crecimiento de entre 1,8 y 2,5 por ciento este año.

"Se espera que la economía mundial pierda casi 8,5 billones de dólares en producción en 2020 y 2021, casi borrando las ganancias acumuladas de producción de los cuatro años anteriores", señaló el informe.

La actividad económica se frenó y cientos de millones de personas en todo el mundo fueron obligadas a quedarse en casa para detener la propagación mientras los científicos buscan dar con tratamientos y una vacuna.

"Los países pueden tratar de reducir la interdependencia y acortar las cadenas de suministro, ya que muchos pueden considerar los costos potenciales de una pandemia paralizante demasiado altos en relación con los beneficios que reciben de la integración económica y la interdependencia", dijo la ONU.

"La lucha contra la pandemia, si continúa por mucho tiempo y su precio económico es demasiado alto, cambiará de forma total el comercio y la globalización", agregó.

El informe también advirtió que la pérdida masiva de empleo e ingresos debido a la pandemia exacerbará la pobreza mundial .

"Según las estimaciones de referencia, 34,3 millones de personas adicionales, incluidos millones que trabajan en el sector informal, caerán por debajo de la línea de pobreza extrema este año, y los países africanos representarán el 56 por ciento de este aumento", dijo.

Agencias AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.