La Primera Ministra de Nueva Zelanda: feminista, laborista y DJ

Jacinda Ardern tiene 37 años y es la tercera mujer que llega al cargo de Primer Ministro en Nueva Zalanda
Jacinda Ardern tiene 37 años y es la tercera mujer que llega al cargo de Primer Ministro en Nueva Zalanda Fuente: Archivo
(0)
19 de enero de 2018  • 19:26

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que está embarazada y precisó que espera su hijo para junio. Agregó que se tomará seis semanas de licencia por maternidad. La noticia generó sorpresa en Nueva Zelanda.

Ardern, de 37 años, asumió el 26 de octubre del año pasado. Llegó al poder pocos meses después de tomar el liderazgo del Partido Laborista. Es la tercera primera ministra mujer del país, considerado pionero en materia de derechos de género -Nueva Zelanda fue el primer país en conceder el derecho de voto a las mujeres, en 1893-.

Carismática, ganó las elecciones impulsada por una impresionante ola de simpatía llamada "Jacinda-mania" por la prensa, lo que le valió ser comparada al francés Emmanuel Macron y al canadiense Justin Trudeau.

Ardern nació en Hamilton, Nueva Zelanda, en 1980. Se graduó en 2001 en la universidad de Waikato; obtuvo un título en Comunicación Política y Relaciones Públicas.

A los 17 años se había incorporado al Partido Laborista. Trabajó para el equipo de Tony Blair y también dentro del staff permanente de la exprimer ministro de Nueva Zelanda Helen Clark. En 2008, fue elegida como parlamentaria de su país.

Así fue el anuncio del embarazo de la primera ministra de Nueva Zelanda

01:22
Video

En su campaña, propuso legislar para que la educación terciaria sea gratuita, descriminalizar el aborto y disminuir la pobreza infantil.

Vive con su pareja, el presentador de televisión Clarke Gayford. Y según The Guardian, en sus ratos libres, le gusta oficiar de DJ.

En octubre pasado, al asumir su cargo, un periodista le preguntó si planeaba ser madre. Ardern contestó que no se ofendió por la pregunta porque ya había hablado del tema en público antes, pero insistió en que, estando como estaban en 2017, era "totalmente inaceptable que las mujeres tuvieran que responder a esa cuestión en el lugar de trabajo".

"Desde el punto de vista personal estoy deseando desarrollar mi papel como madre, pero estoy igualmente centrada en mi trabajo y mis responsabilidades como primera ministra", dijo después.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.