La tragedia de Latifa Maktoum: la princesa de Dubai que quiso ser libre y está desaparecida

Tiene 33 hermanos de seis madres diferentes y está desaparecida desde 2018. Creen que fue secuestrada por su padre.
Tiene 33 hermanos de seis madres diferentes y está desaparecida desde 2018. Creen que fue secuestrada por su padre. Crédito: You Tube
(0)
6 de marzo de 2020  • 13:59

La princesa Latifa Maktoum, de 33 años, una de las treinta hijas e hijos del emir de Dubai, Mohamed bin Rachid Al Maktoum-que también es primer ministro y ministro de Defensa de los Emiratos Árabes-, está desaparecida desde 2018 cuando fue capturada después de intentar por segunda vez escapar de su familia. No es el único caso: en el año 2000, Shamsa, una de sus hermanas mayores, también quiso huir pero fue apresada y desde aquel momento no se supo nada más de ella. La justicia británica reveló que fueron secuestradas por su padre.

Hija de una de las seis esposas que tuvo el emir, en 2002, cuando solo tenía 16 años, Latifa hizo el primer intento de escape, pero fue descubierta y encarcelada durante tres años. Sin darse por vencida, en 2011 comenzó a planear una huida profesional que le llevó años concretar. Lo primero que hizo fue buscar apoyo en el exterior. Después de haber leído el libro Escapar de Dubai, la joven se contactó por Internet con su autor, Hervé Jaubert, un exespía de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), el principal servicio secreto francés.

El plan, que tardó siete años en ser desplegado, era cruzar ilegalmente la frontera con Omán y ahí embarcar en el velero Nostromo que la llevaría hasta la India. La princesa siguió las instrucciones acompañada por Tiina Jauhianen, una finlandesa profesora de capoeira, que llegó al palacio en 2014 y enseguida se hizo amiga de Latifa.

La aventura parecía haber sido un éxito. A principios de marzo de 2018, los tres -Latifa, Tiina y Jaubert- navegaban ya cerca de las costas indias, a unas olas de la libertad, cuando un comando indio irrumpió a bordo y se apoderó del barco antes de entregarlos a las autoridades emiratíes que los venían siguiendo en secreto. "Rompieron el velero y tiraron al mar todo lo que encontraron desde el material de comunicaciones hasta nuestro equipaje y los botes salvavidas", cuenta Jaubert desde Florida, en Estados Unidos, donde vive ahora.

"Latifa gritaba sin parar, pedía que le dieran asilo en la India y suplicaba que no la devolvieran a Dubai", asegura el francés. De acuerdo con el diario indio Business Standard, el primer ministro Narendra Mori autorizó la operación naval para preservar las buenas relaciones entre su país y los Emiratos.

Antes de la huida, la princesa grabó un video de 39 minutos en inglés donde manifiesta el deseo de vivir en libertad porque Dubai no le estaba permitido viajar para estudiar ni manejar, además de revelar que años atrás había sido drogada en un hospital para calmar su rebeldía.

El 4 de marzo de 2018 la princesa fue entregada a los hombres de su padre y desde ese momento se encuentra desaparecida. Sin ningún resultado la ONG Human Rights Watch ha exigido información sobre Latifa: "Las autoridades de los Emiratos deberían inmediatamente desvelar dónde está, confirmar su situación jurídica y permitirle contactar con otras personas".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.