La Unión Europea obligará a Facebook a borrar publicaciones que incitan al odio

La red social liderada por Mark Zuckerberg deberá eliminar las publicaciones que incita al odio dentro de la jurisdicción europea
La red social liderada por Mark Zuckerberg deberá eliminar las publicaciones que incita al odio dentro de la jurisdicción europea
(0)
3 de octubre de 2019  • 07:37

LUXEMBURGO.- El uso de las redes sociales y sus respectivos controles no dejan de ser materia de discusión. En un revés contra el gigante Facebook, la Unión Europea determinó la eliminación de comentarios o publicaciones que incitan al odio.

Una red social como Facebook puede verse obligada a eliminar, a nivel mundial, comentarios considerados difamatorios o injuriosos por cualquier jurisdicción de la UE. Así lo determinó este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los posteos y las cuentas que promueven el odio, la violencia física o el abuso sexual ya son eliminados directamente por la aplicación, pero la nueva resolución implicará un recrudecimiento de esta política.

En un comunicado, el tribunal europeo afirmó que la UE "no se opone a que un tribunal de un Estado miembro pueda obligar a un prestador de servicios de alojamiento de datos" a "suprimir los datos que almacene y cuyo contenido sea idéntico al de una información declarada ilícita con anterioridad".

La decisión del Tribunal Superior Europeo surge de una denuncia de una diputada austriaca
La decisión del Tribunal Superior Europeo surge de una denuncia de una diputada austriaca Fuente: AFP

El origen del fallo

La polémica inició con una denuncia de una diputada ecologista austriaca que recibió burlas y comentarios sobre un articulo publicado en la prensa en apoyo al partido Verde de su país. En la publicación, la mujer defendía la postura del partido en relación a los refugiados y iba acompañado de una foto de la diputada, que fue la que recibió el comentario al que el tribunal calificó como "injurioso".

La diputada consideró que la defensa de su honor era importante porque este comentario podía ser consultado por Facebook en todo el mundo.

Además, la resolución no se opone a que "esta medida cautelar produzca efectos a escala mundial" en el marco de Derecho internacional.

La resolución pone en vilo una polémica por el control de la información y la privacidad de los posteos de los usuarios. En reiteradas ocaciones, Facebook afirmó que, si bien la mayoría de los posteos son "controlados" a través del machine learning, la red social también utiliza el control humano para aquellos posteos que considera "dudosos".

Facebook cuenta con personas que realizan un doble chequeo de aquellos posteos que son considerados de odio o Fake News
Facebook cuenta con personas que realizan un doble chequeo de aquellos posteos que son considerados de odio o Fake News Crédito: Gentileza Facebook

En ese sentido, el tribunal exigió la retirada de contenidos "similares" siempre que se limite a los datos que transmitan un mensaje con contenido "esencialmente inalterado" con respecto al declarado ilícito y que las diferencias en la formulación "no puedan obligar al prestador de servicios a realizar una apreciación autónoma de ese contenido".

Fake News, bullying y odio en redes sociales

No es la primera vez que Facebook, y las respectivas redes sociales de su creador Mark Zuckerberg.

Este año, Instagram desarrolló nuevas herramientas contra el bullying a través de la doble consulta antes de publicar un comentario que podría ser considerado dañino, y también ofrece la posibilidad de restringir la interacción con los usuarios que les causan angustia. A través del "machine learning", podrán identificar aquellos comentarios que se parecen a otros que los usuarios ya han denunciado.

Además, tanto Facebook como Whatsapp están trabajando en herramientas para identificar las noticias falsas o " Fake News". Antes, la plataforma solo reducía la información que consideraba dudosa, o poco válida.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.