Coronavirus: la UE anticipa una recesión "de proporciones históricas" para este año

La Comisión Europea calculó que la economía de la eurozona se contraerá un 7,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 y la calificó como una "recesión de proporciones históricas"
La Comisión Europea calculó que la economía de la eurozona se contraerá un 7,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020 y la calificó como una "recesión de proporciones históricas" Fuente: AFP - Crédito: Archivo
(0)
6 de mayo de 2020  • 10:14

BRUSELAS.- La pandemia de coronavirus tiene un amplio impacto económico global . La Comisión Europea calculó que la economía de la eurozona se contraerá un 7,7% en 2020, una caída muy superior a la de la crisis de 2009, y la calificó como una "recesión de proporciones históricas" .

Después de crecer 1,2% en 2019 , el PBI de las 19 economías del euro en su conjunto sufrirán un retroceso del 7,7% en el año que trascurre y retomará la senda positiva en 2021, con una suba de 6,3%, según la Comisión, que prevé una caída dos décimas mayor que el Fondo Monetario Internacional.

"Europa está experimentando un impacto económico sin precedentes desde la Gran Depresión", estimó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, para quien el alcance de la recesión y la recuperación serán "desiguales" dependiendo del país.

Entre los factores que determinarán el impacto económico se encuentran la "rapidez" en levantar el confinamiento, la "importancia de servicios como el turismo" y los "recursos financieros" nacionales, proyectó Gentiloni, quien advirtió sobre una " amenaza para el mercado único y la zona del euro".

El impacto del coronavirus, que dejó 258.000 muertos, más de la mitad de ellas en Europa, es mayor en los países del sur de la eurozona tanto en la expansión del Covid-19 como en los niveles de desempleo, deuda y déficit públicos para 2020.

Italia, la tercera economía de la eurozona y el país más golpeado del bloque, se contraería un 9,5% en 2020 , tras una expansión del 0,3% el año anterior. En 2021, el PBI italiano volvería a crecer 6,5%, según las previsiones de la Comisión.

De forma similar repercutiría la crisis sobre el PBI de España , que sufriría una caída del 9,4% en 2020 . Y tras un incremento del 2% en 2019, la cuarta economía de la eurozona volvería al crecimiento en 2021 con un 7%. Francia seguiría un camino similar con una baja del 8,2% en 2020 y un avance del 7,4% en 2021.

Por su parte, la economía de Alemania , la primera de la eurozona, caerá 6,5% en 2020 después del 0,6% del año anterior y, en 2021, se expandiría a un ritmo del 5,9%, según la Comisión, que también estima una contracción del 6,8% en 2020 para Países Bajos.

Sin embargo, la recuperación por las pérdidas ocasionadas por la parálisis de las actividades productivas sólo se empezaría a sentir hacia finales del 2021 . "El esperado levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento debería sentar las bases para una recuperación", consideró la entidad.

Uno de los índices que despierta mayor preocupación tiene que ver con la pérdida de los puestos de trabajo. El nivel de empleo en la eurozona progresará 2,1% hasta el 9,6% en 2020, con Grecia (19,9%), España (18,9%), Italia (11,8%), Francia (10,1%) y Portugal (9,7%) por encima de la media de los 19 países que conforman la comisión.

En tanto, el déficit público aumentará en 2020 hasta el 6,5% en la región, con niveles en torno al 10% en Italia (11,1%), España (10,1%) y Francia (9,9%), mientras que la deuda pública se resentirá fuertemente en el PIB Grecia (196,4%) e Italia (158,9%) principalmente.

La Comisión alertó que sus previsiones cuentan con "un grado de incertidumbre mayor que el habitual" y se realizar en base a que el confinamiento se levantará gradualmente a partir de mayo. La próxima proyección se espera en julio.

Agencia AFP y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.